OPERATIVA PORTUARIA

Navíos: tránsitos de mineral de hierro desde Nueva Palmira a China

Inician reembarques de manganeso desde Mato Grosso.

Naves cargando mineral de hierro en la terminal portuaria Gregorio Curvo. Foto: Archivo El País
Naves cargando mineral de hierro en la terminal portuaria Gregorio Curvo. Foto: Archivo El País

En los últimos 45 días salieron con destino a China desde Corporación Navíos en Nueva Palmira, dos naves con unas 80 mil toneladas de mineral de hierro y de manganeso, y ahora en su muelle el barco "Santa Rita" está cargando otra partida de 40 mil toneladas, haciendo un total en este periodo de 120 mil toneladas.

Es materia prima llegada en tránsito desde el Mato Grosso —del yacimiento Urucum— y embarcada en la terminal Gregorio Curvo próximo a Corumbá sobre el río Paraguay, donde equipos de última generación ya están preparados para desarrollar un programa de embarques regulares y crecientes con destino al país asiático.

Inversión.

Así nos lo informó el ingeniero Ruben Martínez Baeza, director de Corporación Navíos Uruguay, quien destacó que "esta nueva y dinámica operativa fue posible gracias a que el año pasado nuestra empresa invirtió 150 millones de dólares en obras de expansión de moderna tecnología para atender fluidamente la demanda de servicios del rubro desde Brasil en tránsito al exterior. De la tecnología adquirida se cuenta un cargador móvil de última generación que va desde el acopio en tierra al barco cargador, es una distancia de 300 metros aproximadante. Es un equipo que permite obtener un rendimiento de 20 mil toneladas diarias. Pero además instalamos un área de acopio de más de tres hectáreas de capacidad: ahora tenemos allí depositadas unas 130 mil toneladas de mineral y 40 mil de manganeso. Y dentro de ese plan de obras incluimos la construcción de un amarradero para acoger un tren de barcazas en nuestra propia terminal. Ha sido política de Navíos responder siempre y rápidamente a la demanda de nuestros clientes para ser más eficientes y estar a la altura de sus compromisos; armadores, charteadores, productores y/o compradores en la punta de la cadena comercial. Navíos tiene como horizonte además de los tránsitos, apoyar el comercio exterior del Uruguay en los flujos de la producción granelera uruguaya".

Nos recordó el Ing. Martínez que continúan como siempre sin interrupción los reembarcos de granos llegados desde la región y los flujos de exportación agrícola desde Uruguay. Junto con el barco mineralero ahora mismo estamos cargando un barco con granos. Añadió que en el transporte de minerales desde Corumbá están utilizando barcazas tipo Misisipi para 1.500 toneladas, y las de 2.500 toneladas proyectadas —construidas para la hidrovía Paraguay-Paraná— son las que más se están utilizando en la actualidad. Los trenes de barcazas permitidos para navegar por el Paraná son de 16 barcazas tipo Misisipi, y 12 del tipo "Hidrovía" de 2.500 toneladas.

Nosotros, testigos del establecimiento de Navíos en Nueva Palmira en los años 50, recordamos que en esos primeros tiempos fue precisamente para el reembarco de mineral de hierro brasileño con destino a los Estados Unidos. Nos complace entonces este retorno con volúmenes tan significativos como los que están saliendo ahora, que prestigian a la empresa y a Nueva Palmira como el puerto internacional de transbordos bien consolidado ya.

Los chinos.

China está atravesando por un cambio demográfico producto de su enriquecimiento; los del campo se están yendo a las grandes ciudades. Así que entre los que nacen y los que se mudan a las ciudades tenemos que en ellas ha aumentado su población en unos 20 millones anuales de habitantes. De manera que es posible que en Shanghai, por ejemplo, cada año su población crezca en uno o dos millones de habitantes. Y el desarrollo para asimilar tal cantidad de personas crea enormes problemas de abastecimiento en todos los ámbitos del cotidiano vivir: alimentos, transporte, viviendas, energía, desperdicios, agua potable. Cada cinco años nacen 20 millones de chinos.

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