unidades entran en todos los puertos del litoral y ahora en Nuevo Berlín

Naviport: “Reactivemos el río Uruguay”

La expansión y desarrollo de la Hidrovía del Rio Uruguay esta en el centro de un cuidadoso e inteligente programa de transporte fluvial que esta desarrollando la empresa armadora uruguaya Naviport.

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Tren de barcazas remolcadas por el empujador Bella Unión. Foto: Archivo

El Plan abarca los tradicionales puertos del litoral que a lo largo de su historia fueron escenario natural de miles de embarcaciones de hierro, de madera, a vela y a motor. puertos que hoy son objeto de reactivación y recuperación.

No solamente Paysandú. Salto, Fray Bentos y Nueva Palmira sino que ahora también para nuestra sorpresa, se incluye Nuevo Berlín, luego de muchísimos años de inactividad comercial, realmente un estimulante acontecimiento histórico marcado por el envío de un tren de barcazas que empujado por su remolcador Bella Unión I levanto 3.500 toneladas de soya para dejar en Nueva Palmira con destino a ultramar.

Sobre estas actividades que están trayendo un nuevo y moderno empuje en el rio Uruguay EL PAIS formalizo una entrevista con el experto Santiago Larzábal. Gerente General de la empresa armadora Naviport cuyas primeros datos fueron los expresados arriba.

Nuevo Berlín.

Mas adelante nuestro entrevistado se refirió a Nuevo Berlín (40 kilómetros al norte de Fray Bentos) marcando que “es un proyecto iniciado el año pasado.

“Es un puerto dependiente de la Dirección de Hidrografía y en consecuencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Son muelles que no tienen actividad comercial desde hace años, se diría que ha venido convirtiéndose en un puerto más bien deportivo. El esfuerzo empresarial que hemos hecho es resultado de nuestra vocación por el sistema fluvial cuyo principio fue la incorporación del extraordinario barco “Provincias Unidas” y el remolcador “Bella Unión I” que trajimos a bordo desde Europa lo que constituyo otro hito transportista. Ese remolcador lo posicionamos en el rio Uruguay, operando en la zona de Punta del Arenal, rio Uruguay, en tareas de empuje. La segunda etapa de nuestro plan fue la incorporación de cuatro barcazas construidas en el Paraguay tipo “Misisipi”, con capacidad cada una para 1.700 toneladas, las cuatro con bandera nacional. Tras este proceso comenzamos las operaciones el año pasado siendo el primer embarque que realizamos desde Montes del Plata (Punta Pereira) con una exportación completa de celulosa para Zarate con destino a la industria argentina. Seguidamente hicimos otro embarque con cebada para Paysandú, planta industrial de Ambev desde Las Palmas en Argentina".

Desde Salto.

En enero pasado hicimos el primer embarque de trigo desde Paysandú por 6.500 toneladas con destino a Nueva Palmira para reembarcar y luego en marzo ya comenzamos con los embarques de soya también desde Paysandú a Nueva Palmira aunque también lo hemos hecho desde Fray Bentos o sea que hemos tocado casi todos los puertos del litoral.

En el mes de junio hicimos nuestra primer escala en el puerto de Salto de cuya operación EL PAIS envío amplia información sobre el suceso. En el caso de Salto contábamos con alguna información sobre sus características para la navegación pero optamos por llevar a cabo un plan de navegación que nos diera mayor seguridad para nuestras embarcaciones y obviamente para la carga. Así que nuestro patrón del convoy, con mucha inteligencia, empleó varios días para realizar trabajos de batimetría mediante el uso de una embarcación menor contratada y bien equipada con diversos instrumentos de navegación como ser sonar, GPS, etc., pero al mismo tiempo instalamos en las proas de las barcazas un “ecosonda”, en realidad tomamos como válido el sistema de los paraguayos en estos temas de la seguridad de la navegación.

Nos sorprendieron algunos pasos bastantes difíciles, con fondo de roca como ser Hervidero, Sombrerito, el paso de San José enseguida de Paysandú, además de las corrientes en sus meandros, pero fue todo previsto.

Nuevo Berlín (2).

Ahora en Nuevo Berlin estamos terminando el embarque de dos barcazas con soya para Nueva Palmira, estamos hablando de unas 3.500 toneladas. Su muelle, que es de hormigón, tiene su origen en el año 1942 y es del caso recordar que a este puerto, en años pasados, estamos hablando de los años 50 y parte del 60, entraron barcos tan grandes como el “Sudelmar”, Presidente Terra” y por supuesto miles de arribos de pequeños barcos de cabotaje, porque Nuevo Berlín fue un puerto clave dentro de la cadena de puertos agrícolas del país.

Nos advierte Larzabal que la operativa en este puerto debió ser bien estudiada previamente ya que se trata de un puerto con un muelle de limitada extensión, de unos 130 metros. Así que hicimos una muy fina planificación operativa, conjuntamente con la Dirección de Hidrografia, en la que participaron profesionales que dieron a la operación un procesamiento tal que culminó exitosamente. Desde los silos de Nuevo Berlín, con carga de Granosur, se utilizaron camiones para 10 toneladas de carga que acarrearon hasta el puerto, no recorriendo más de 600/700 metros. Y en el muelle utilizamos una cinta transportadora de granos de camión a barcaza. así que nuestra actividad en el histórico puerto forma parte del circuito que estamos construyendo dando razón a nuestro objetivo principal que es transportar granos, soya y trigo y de hecho dimos el primer paso en el que reconocemos, como dijimos, el valioso apoyo de la Dirección de Hidrografía del MTOP.

Por último Larzábal destaca que la empresa -Armadora Naviport- fue la primera en toda la historia de Paysandú en llevar por primera vez contenedores a este puerto con el barco “Provincias Unidas”. Es un barco multipropósito, muy moderno, dotado de bulbo, y lo que es bien importante, tiene capacidad para transportar carga refrigerada en contenedores y lo estamos haciendo en un esfuerzo conjunto con la empresa armadora Hamburg-Sud para sus servicios a Europa y los Estados Unidos. Esto además tiene la ventaja que este barco -conforme a las ordenanzas agrícolas de los Estados Unidos- cumple a rajatabla con la exigencia de conservar la cadena de frio desde el mismo origen de la fruta al propio destino.

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