Publicidad

Es necesario "introducir un plan de ajuste creíble a partir de 2020", dijo el FMI

Compartir esta noticia
FMI. Foto: AFP

MISIÓN VISITÓ URUGUAY

Una misión del organismo presentó este martes su declaración, que recoge las conclusiones preliminares del personal técnico que visitó el país.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que desde hace unas semanas estaba en Uruguay para llevar adelante la llamada revisión del artículo 4 (algo que corresponde anualmente a cada país miembro, tenga o no deuda con el organismo) presentó este martes su declaración, que recoge las conclusiones preliminares del personal técnico del organismo que visitó el país. 

El documentado divulgado habla de "logros envidiables" pero agrega que "surgieron desafíos" en el país. Entre los primeros, menciona la calidad de la democracia en Uruguay, su estabilidad política y solidez en su gobernanza e instituciones. En los segundos, en tanto, menciona que tanto el crecimiento como la inversión y la participación laboral "se ubicaron en una tendencia decreciente en los últimos años". 

Además, indica que, en paralelo a este fenómeno, creció tanto el déficit fiscal -el principal problema macroeconómico que enfrenta el país en palabras del gobierno- y también el desempleo. A su vez, el documento del FMI recuerda que la deuda del país aumentó y que la inflación está por encima del objetivo marcado por el Banco Central (de entre 3% y 7%). 

El organismo dice que en el pasado el país se "benefició de unas condiciones internacionales benignas", como los altos precios de algunas materias primas, pero agrega que "esos vientos de cola desaparecieron y fueron reemplazados por un crecimiento mundial y regional lento, bajos precios de las materias primas, mayor incertidumbre, volatilidad en los flujos de capitales y episodios de turbulencias financieras en Argentina". 

En relación al gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou -que asumirá el próximo 1° de marzo-, el documento indica: "Gozará de su mandato electoral y de un impulso al crecimiento resultante de la construcción de la nueva planta de celulosa y de los proyectos de asociaciones público-privadas". 

Para el FMI "las autoridades deberían utilizar esta oportunidad para revertir la acumulación de desequilibrios y emprender reformas para proteger logros y continuar la convergencia de ingresos". 

Por otra parte, el organismo sostiene que las perspectivas de crecimiento de la economía uruguaya han mejorado: apunta que se expandirá 0,5% este año, 2,1% en 2020 y 2,5% en 2021. 

Argentina también aparece mencionada en el informe. En este caso, indica que la evolución económica del país vecino "sigue siendo un riesgo muy importante, aunque la probabilidad de un contagio financiero en Uruguay es baja". 

El FMI también entiende necesario "introducir un plan de ajuste creíble a partir de 2020 para ubicar la deuda en una trayectoria firmemente descendente". Es que el documento agrega que "de continuar las tendencias fiscales podrían socavar la sostenibilidad de la deuda y la confianza de los inversionistas". 

Hacia el final del documento, el organismo indica que "el aumento del delito, aunque parte de un nivel bajo, debe resolverse antes de que se convierta en un problema crítico para la economía". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad