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La necesidad de "cambiar la lógica" ante nuevo contexto

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Martín Vallcorba y Jorge Xavier ayer en el Radisson. Foto: D. Borrelli
Conferencia del Cr Jorge Xavier, Gerente de Sistema de Pagos del Banco Central, en E Commerce Day, Hotel Radisson, ND 20170810, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

El papel del BCU en tiempos de fintech e inclusión financiera.

Dos jerarcas —uno del Ministerio de Economía (MEF) y otro del Banco Central (BCU)— participaron ayer de un evento con foco en internet y los emprendimientos que nacieron y se desarrollaron bajo su paraguas.

El coordinador del Programa de Inclusión Financiera del MEF, Martín Vallcorba, y el gerente del área Sistema de Pagos del BCU, Jorge Xavier, fueron los protagonistas de un panel donde se habló del rol de las políticas públicas en tiempos de comercio electrónico, pero donde también se colaron otros temas.

Entre otros, cómo los reguladores han debido ir adaptándose con el avance de las diferentes innovaciones tecnológicas y la suerte que correrá el efectivo, en momentos en que algunos actores promueven la recolección de firmas para erradicar ciertas exigencias de la denominada ley de inclusión financiera.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por representantes de firmas de e-commerce, Xavier dijo que el actual contexto de "cambios disruptivos" modificó de manera radical los modelos de negocios. "Provengo de la década del 60, de la ciudad de Artigas, a 500 metros de la frontera con Brasil. Poder entender cómo funciona este mundo para todos los que trabajamos en el ámbito regulatorio es un enorme desafío. Nos encanta, nos divierte, pero es un enorme desafío", señaló.

En esta línea, apuntó que el diseño del marco regulatorio se basó "en un profundo diálogo" con los nuevos agentes (como los llamados fintech) que han aparecido en los últimos tiempos. Se siguió una "política de puertas abiertas" para conocer cuáles eran sus "necesidades".

Ayer en el eCommerce Day se refirió a cómo se procesan estas novedades a la interna del BCU. "Nuestro enfoque de regulación debe estar basado en la identificación y el tratamiento de los nuevos productos y servicios más que en quiénes son los participantes. Y esto en un banco central cuesta", sostuvo. Esto, explicó, porque la estructura está pensada para identificar qué actores promueven determinada iniciativa, "y este tipo de contextos disruptivos le camina por arriba a todos los actores". Por esto es necesario "cambiar la lógica" y entender "las necesidades y los incentivos de los diferentes actores".

"Formalidad"

. Xavier trazó la hoja de ruta del Central en estos temas hacia adelante, en la que se encuentra generar más competencia en el mercado, facilitar el uso de transferencias de monto reducido y disminuir los plazos de liquidación de las transacciones. También se refirió a la oposición que generaron algunos aspectos del programa de inclusión financiera. Cuando se reclama algo, dijo, hay que buscar cuál es su "raíz". En general, añadió, se puede "interpretar que detrás de esos reclamos hay una queja por los costos que implica la formalidad".

Además, preguntó si se avanza o no hacia un mundo sin efectivo, y dijo que si se mira desde la óptica de los promotores del plebiscito, la respuesta posiblemente sea no. Seguidamente, mostró la evolución que han tenido los medios de pago en Uruguay entre 2014 y 2017 y la explosión que, por ejemplo, registró el uso de la tarjeta de débito al tiempo que la única herramienta que cayó fue el cheque. Son "evidencias que rompen los ojos", aseguró.

Vallcorba —que en las últimas semanas ha aparecido con frecuencia para defender el programa de inclusión financiera— insistió en que el abandono del uso del efectivo es una tendencia que imponen los propios consumidores y que no es algo propio de Uruguay sino una tendencial mundial.

Provoca, indicó, un "desafío" para la regulación acerca de cómo incorporar a estos nuevos actores al marco hasta ese momento existente. Asimismo, agregó que el entorno actual —impulsado por la tecnología— es "muy propicio" para que surjan nuevos actores que pongan el foco en el usuario.

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Martín Vallcorba y Jorge Xavier ayer en el Radisson. Foto: D. Borrelli

PANEL EN EL ECOMMERCE DAY

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