Publicidad

Negociación entre AEBU y el gobierno no logra avances

Compartir esta noticia
Paros: esta semana en Flores, Florida, Durazno y San José. Foto: D. Borrelli
AEBU , ASOCIACION DE BANCARIOS DEL URUGUAY, SEDE, FACHADA , FOTO BORRELLI, ND 20110423 - ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

Si no hay acuerdo este mes se renueva el convenio anterior.

No hubo avances para la firma de un nuevo convenio en la banca pública luego de una reunión el jueves entre el sindicato bancario (AEBU) y el gobierno. La negociación ya acumula varios meses y se acerca el plazo límite de fines de agosto fijado por el Poder Ejecutivo.

De no existir avances en las próximas semanas, se renovará a tapa cerrada el convenio laboral anterior. Según informó a El País el presidente del Consejo del Sector Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez, el gobierno mantiene su negativa a atender la plataforma de reclamos del sindicato.

AEBU pide que el nuevo acuerdo incluya un compromiso para cubrir todas las vacantes de personal que se generen, dado que unos 1.200 funcionarios se jubilarán en los próximos años. Además, quieren igualar los beneficios de atención en salud que tienen los trabajadores e incluir una cláusula de recuperación salarial para cuando la inflación supere al ajuste anual de sueldos.

Las opciones de AEBU bajo este panorama son aceptar la continuidad del convenio anterior, firmar el preacuerdo que había alcanzando con las autoridades en mayo —que fue rechazado luego en asamblea— o incrementar las medidas para que sus reivindicaciones sean atendidas.

La decisión final sobre el tema será tomada en una asamblea nacional de la banca oficial, sin fecha definida. Mientras tanto, esta semana se realizarán paros en cuatro departamentos —Flores, Florida, Durazno y San José— con cierre de cajas a las 16:00.

Pérez comentó que en la última reunión "se clarificó" uno de los puntos que enfrenta a las partes, que es la extensión horaria a implementar en el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros. Hubo acuerdo para limitarla al 10% de los funcionarios de ambas entidades.

Por otra parte, en la reunión AEBU solicitó a las autoridades del Banco República que suspendan el cierre parcial —abrirán tres días a la semana— de 14 sucursales en localidades del interior del país. Pretenden que el tema sea parte de un ámbito de diálogo aparte de la negociación salarial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paros: esta semana en Flores, Florida, Durazno y San José. Foto: D. Borrelli

NUEVO CONVENIO LABORAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad