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La negociación entre Disco y Tienda Inglesa desató planteos entre cámaras empresariales

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Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto

FUSIÓN POLÉMICA

La posible compra del Grupo Disco por parte del accionista mayoritario de Tienda Inglesa provocó cruces entre cámaras empresariales

La negociación entre Goldman Sachs u2014banco de inversión estadounidense accionista mayoritario de Tienda Inglesau2014 y la colombiana Almacenes Éxito, propietaria del Grupo Disco (que además de esa cadena de supermercados involucra a Devoto y Géant), generó un cruce de cámaras empresariales con disputas mediante comunicados y datos del mercado.

Un comunicado de la Confederación de Cámaras Empresariales (que integran 26 cámaras y asociaciones de empresarios) generó diferencias en la interna de la misma.

Según supo El País, la idea del comunicado de la Confederación de Cámaras Empresariales surgió por la inquietud de varias cámaras, asociaciones, etc. de las 26 que la componen y por ello circuló un borrador del texto entre todas previo a su difusión. Pero el comunicado lleva la firma de 23 gremiales. Hay tres que resolvieron no firmarlo: la Asociación de Supermercados (ASU), la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu). La ASU no estuvo de acuerdo con el texto y la ABPU y Andebu prefirieron tomar distancia de ambos u201cbandosu201d, supo El País. Los bancos y las empresas de radiodifusión y televisión tienen como clientes a ambas partes.

El texto que generó diferencias en la Confederación de Cámaras Empresariales u201calerta a las autoridades del gobierno, y a la población en generalu201d por la u201cconcentraciónu201d que se daría de concretarse el negocio u201ccon perjuicios inmediatos para pequeños y medianos comerciantes, industriales, productores y proveedores nacionales, consumidores, además de los propios trabajadores involucradosu201d. Agregó que u201cla gravedad de esta circunstancia exige la inmediata reacción de las autoridades de gobierno en defensa de los principios establecidos en la ley de Promoción y Defensa de la Competenciau201d.

También la Cámara de Comercio y Servicios se expresó ayer sobre u201cel impacto negativou201d del posible negocio entre Goldman Sachs y Grupo Disco y u201calertóu201d a las autoridades actuales y entrantes a u201cevitar que la concentración económica afecte a un mercado relevante como el del supermercadismou201d.

La semana pasada, apenas se conoció la posible concentración de mercado que tendría Goldman Sachs (al quedar como accionista mayoritario de Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Géant), la gremial de almaceneros (Cambadu) manifestó u201cpreocupaciónu201d por el efecto en sus asociados y en consumidores.

Después se sumaron la Cámara Nacional de Alimentos (que nuclea a panaderos, fabricantes de pastas, carniceros, entre otros) y la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) -proveedores- que se declaró en estado de u201calertau201d.

En todos los casos la preocupación es el poder de mercado que tendría el actual accionista mayoritario de Tienda Inglesa para negociar precios y condiciones con proveedores.

Pero recién ayer, la primera gremial u201cgrandeu201d salió al cruce. El presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido dijo que de concretarse la operación u201crepercutiría de lleno en la pérdida de libertad de miles de pequeños empresarios, al tiempo de debilitar la posición de los consumidoresu201d.

Hasta ahora, la Asociación de Supermercados (ASU) se había mantenido al margen de esta polémica. Pero, ayer resolvió jugar sus cartas en base a datos de consultoras que analizan el consumo como Euromonitor International y Nielsen.

u201cEstábamos quedando como los malos de la película y por eso estamos mostrando la información que tenemos (de esas consultoras). Cada uno evaluará si hay una posición dominante o nou201d, dijo a El País el gerente general de la ASU, Daniel Menéndez.

Los números de Euromonitor muestran que en Uruguay, el líder en supermercados es el Grupo Disco con 12,1% del mercado y Tienda Inglesa tiene el 4,6%, por lo que si se sumaran tendrían el 16,7%. En otros países como Chile y México, el líder de mercado Walmart (en ambos es el mismo) tiene una participación de 20,9% y 21,8% del mercado respectivamente.

Gráfica Economía

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El presidente de la Ciali, Fernando Pache u201cesta concentración de poder de compra de Tienda Inglesau201d hará que u201cla población pague enormes sobrepreciosu201d.

Lestido dijo que u201cla concentración atenta contra la salud de la cadena comercial, disminuyendo la competencia y afectando negativamente a los consumidores por una oferta más restringida y de mayores preciosu201d y puede u201camenazaru201d la política del gobierno en la materia.

Menéndez de la ASU, dijo en base a los datos de Euromonitor que u201cpaíses que tienen concentración que nosotrosu201d como Chile y México u201ctienen inflación más bajau201d (de 3,5% y 3,24% frente al 8,71% de Uruguay) y u201cno hay una relación directau201d.

Pache fue un paso más y planteó en su cuenta de Twitter: u201cSeñores industriales, es hora de concentrarse por rubro y negociar en bloque. ¡Ya! Los dulces: todos juntos. Los panes: todos juntos. Los fiambres: todos juntos. Las yerbas todos juntos, etc., etc., etc. ¡A mayor poder de compra, mayor poder de venta! ¡No se duerman!u201d.

Los números de la consultora Nielsen divulgados por la ASU, muestra que la concentración entre los proveedores también existe.

El promedio de participación de mercado que tiene el productor o importador líder en cada categoría en Uruguay es de 50,3%, según los datos de Nielsen. Es decir, el proveedor líder en promedio tiene la mitad del mercado.

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u201cDe las 143 categorías evaluadas por Nielsen, únicamente 12 presentan una estructura competitiva donde el líder de la categoría tiene una participación de mercado menor al 16,7%u201d, indicó la ASU. Ese es el porcentaje de mercado que tendría Goldman Sachs como accionista mayoritario de Disco y Tienda Inglesa.

De los 143 rubros evaluados, hay 25 donde el líder del mercado tiene una participación de 75% o más. En varias de las categorías, los líderes son firmas multinacionales (como Mondelez, Colgate Palmolive, Johnson & Johnson, Danone, Unilever, Lu2019Oreal, Coca Cola, Nestlé, Ambev -a través de Fábricas Nacionales de Cerveza-, entre otras) y empresas nacionales importantes (como Conaprole, Coopar, Schneck, Puritas).

Con ello, la ASU intenta mostrar que los proveedores también tienen poder de mercado para negociar precios y condiciones.

¿Un megasupermercado de los proveedores?

El exgerente comercial en el estudio Gómez Platero Arquitectos y Bromyros entre otros y actual asesor independiente, Juan Valsechi le comentó en Twitter al presidente de la Cámara Industrial de Alimentos, Fernando Pache respecto a su propuesta de concentrarse los proveedores para negociar con los supermercados.

u201cPara negociar entre proveedores, que sea para hacer un megasupermercado propio y que los aportes de capital sean sus productosu201d, le sugirió Valsechi.
El presidente de la gremial industrial de alimentos, le respondió que u201cen eso ya está un grupo al que apoyo personalmente!. Ya llegará el momento de informarlo. Pero paciencia..., ya esta por llegar. Y los beneficiados serán proveedores y compradoresu201d_(sic). ¿Se creará un supermercado de proveedores?

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