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Negocios: el nuevo mundo y qué puede hacer Uruguay

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Según Bartesaghi, el foco de los negocios estará en el comercio de servicios y las redes. Foto: Archivo El País

DESAFÍOS PARA EL FUTURO

Retos y oportunidades en el futuro del comercio exterior.

Hay siete desafíos que países como Uruguay deberán encarar frente a las nuevas tendencias globales entre los que se destacan: la necesidad de expandir el sector de servicios, prepararse para la automatización y profundizar los lazos comerciales regionales e internacionales.

Así lo manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, en una conferencia denominada “Un nuevo mundo para los negocios” en la que se explicó que el presente y el futuro del foco de los negocios está en el comercio de servicios, las redes de contacto y los cambios demográficos.

“Si hay algo que tenemos que lograr hacer en este país es mirar hacia el futuro, Uruguay no tiene capacidad prospectiva, no podemos mirar 10 años hacia adelante”, opinó Bartesaghi y enunció las principales oportunidades que tiene el país en materia de comercio exterior.

Entre ellas, mencionó el potencial de Uruguay como productor de alimentos puesto que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en los próximos 40 años habrá que producir más alimentos que en los últimos 10.000 años juntos.

Asimismo, indicó que sumado al potencial del negocio agroindustrial, Uruguay tiene “muchas oportunidades” en lo que respecta al comercio de servicios de software, consultoría y audiovisuales.

Sobre los siete desafíos que Uruguay deberá enfrentar -según Bartesaghi- se destaca la necesidad de prepararse para la automatización, especialmente en aquellas cadenas de valor que requieren de mucha mano de obra. “Uruguay va lento (en el proceso de robotización) y creemos que no pasa nada con eso”, indicó el especialista en relaciones internacionales.

También mencionó la importancia de que el país profundice sus lazos comerciales regionales e internacionales, hasta la fecha en la Organización Mundial del Comercio se han notificado 681 acuerdos comerciales de los cuales Uruguay participa mayoritariamente junto al Mercosur.

Sobre este punto, Bartesaghi dijo que al día de hoy los acuerdos comerciales abarcan “mucho más que aranceles” ya que debaten temas como: las medidas sobre inversión, la lucha contra la corrupción, la política de la competencia, las leyes ambientales, los derechos de propiedad intelectual, la reglamentación del mercado laboral, entre otras.

Al respecto criticó que Uruguay “le ha dado la espalda a uno de los fenómenos más importantes de la globalización económica que es la firma de esos acuerdos”.

Por otro lado, otros retos que sobresalieron en la conferencia fueron la inversión en investigación y desarrollo (I+D), la modernización y agilización de la operativa para facilitar los negocios, buscar nuevas oportunidades en base a estrategias claras elaboradas a partir de ejercicios prospectivos y evitar las estructuras rígidas (sobre todo en el mercado laboral) que impidan asumir los cambios.

Globalización digital

Según indicó Bartesaghi, el mundo se ha vuelto digital, “lo que abre la puerta a nuevos participantes y crea nuevas formas de valor, introduciendo nuevas oportunidades y riesgos”.

Explicó que las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar el comercio mundial principalmente en tres ejes principales: en la reducción de costos; la alteración de la economía y la localización de la producción y el cambio de tipo de bienes a comercializar.

Sobre el avance tecnológico y el impulso de la productividad en los sectores, Bartesaghi mencionó que para el 2030 se espera que un 15% de los empleos a nivel mundial se van a automatizar y relocalizar cerca de 400 millones de empleos.

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