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Debate porque Nike no vende productos de Kobe: ¿se agotaron o los retiró del mercado?

El calzado deportivo que creó Nike junto a Kobe Bryant fue de los más vendidos de la línea de la NBA desde que firmaron un contrato en 2003.

Kobe Bryant marcado por Emilio Taboada en 2007
Kobe Bryant firmó el primer contrato con Nike en 2003. Foto: Archivo El País

Nike no tiene a la venta en su página web productos de la línea de Kobe Bryant, basquetbolista profesional que falleció en un accidente de helicóptero el domingo. Sin embargo, hay versiones encontradas sobre lo que sucedió. 

ESPN informó el lunes que Nike suspendió la comercialización del merchandising del deportista para "limitar la capacidad de los revendedores para acumular productos existentes, solo para venderlos en el mercado secundario a precios elevados", según fuentes de la empresa de vestimenta deportiva. 

Además, el portal de noticias deportivas reportó que el lunes en algunos sitios no oficiales había mercadería con precios con un aumento del 300%.

Sin embargo, un vocero de Nike se comunicó con Forbes y comentó que lo que sucedió es que los productos se agotaron. 

La línea de calzado de Kobe fue utilizada por más de 100 jugadores de la NBA (alrededor de un cuarto de la liga) en esta temporada, informó ESPN. Además, diseñadores de la marca comunicaron la atención que Bryant le ponía al detalle y cuán meticuloso era para mejorar los artículos de vestimenta cuando se realizaba una nueva versión. 

Luego del fallecimiento del deportista, Nike publicó en su cuenta de twitter: “Fue un querido miembro de la familia de Nike. Lo extrañaremos mucho”.

Además, la empresa dijo que "fue uno de los más grandes atletas de su generación" y que "tenía una inconmensurable impacto en el mundo del deporte y la comunidad del básquetbol". 

"Extendemos nuestras más profundas condolencias a los más cercanos a Kobe, especialmente a su familia y amigos", agregó. 

La sociedad entre Nike y el atleta comenzó en 2003 cuando firmaron un contrato de cuatro años por US$ 40 millones, según Forbes. Además, agregó que el calzado deportivo con su nombre fue de los más vendidos de la NBA por los siguientes 15 años y ayudó a la empresa "a construir un negocio de US$ 6.000 millones en China, donde Bryant fue idolatrado por su habilidad en la cancha y su disposición a abrazar la cultura china”.

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