ÍNDICE LÍDER CERES

Nivel de actividad económica cayó en septiembre por tercer mes seguido

La baja fue de 0,1%. La acumulación de caídas estaría anticipando una contracción de la actividad económica que probablemente se concrete en el tercer o cuarto trimestre del año, afirma el estudio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La vestimenta fue uno de los rubros destacados en el "black friday" local. Foto: Archivo El País

El Índice Líder Ceres (ILC) del nivel de actividad de la economía uruguaya cayó 0,1% en septiembre por tercer mes consecutivo tras haberse contraído en julio y agosto.

Según el informe divulgado este lunes, la acumulación de tres caídas consecutivas del ILC estaría anticipando una contracción de la actividad económica que "probablemente se concrete en el tercer o cuarto trimestre del año".

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes.

El Índice de Difusión se ubicó en 44% en septiembre, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera contractiva, explica el estudio.

"Cabe destacar que el Índice de Difusión no ha superado el 50% en los últimos cinco meses, lo que constituye una señal de debilidad subyacente de la actividad económica y reafirma los registros negativos del ILC", finaliza el informe.

SABER MÁS

Índice Líder

El ILC se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico y por lo tanto está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico uruguayo. Este tipo de indicadores es utilizado para pronosticar expansiones y contracciones del nivel de actividad, pero no están diseñados para realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles futuros de la actividad económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)