RÉGIMEN PREVISIONAL

Los nombres políticos y técnicos que definirán la futura reforma de las jubilaciones

Ya hay varios representantes confirmados de la comisión de expertos que se creará próximamente para reformar la seguridad social.

JUBILADOS

Son 15 los especialistas en temas previsionales que comenzarán a reunirse en las próximas semanas con la tarea inicial de realizar un diagnóstico del sistema de seguridad social y con posterioridad elevar recomendaciones al Poder Ejecutivo para reformar el régimen de jubilaciones.

Según supo El País, a nivel del gobierno y los partidos políticos se están ultimando los detalles para anunciar los nombres que integrarán la denominada comisión de expertos.

La coordinación del nuevo ámbito, que se creará oficialmente en los próximos días a través de una resolución del Poder Ejecutivo, estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Según un capítulo de la ley de urgente consideración que fijó las reglas para este proceso, los 15 miembros deberán ser personas “con notoria idoneidad en temas previsionales, demográficos, económicos y legales”.

Además, la integración de la comisión deberá “reflejar la diversidad de visiones con respecto al tema de la seguridad social, tanto de las organizaciones sociales como de los partidos políticos”.

En línea con esto, habrá un representante de cada uno de los órdenes sociales -empresarios, trabajadores y jubilados-, así como un delegado del Partido Independiente, otro de Cabildo Abierto y un hombre de confianza de la OPP. El Frente Amplio como oposición tendrá otros tres representantes, habrá dos del Partido Colorado y los restantes nombres pertenecen al Partido Nacional o al gobierno.

Todas las fuentes consultadas coincidieron que el presidente de la comisión de expertos será Rodolfo Saldain, abogado y expresidente del Banco de Previsión Social (1990-1993). Además, fue uno de los redactores de la reforma previsional de 1996 que creó el sistema mixto con las AFAP, así como también participó del proceso de reforma en Costa Rica, y asesoró en temas relacionados a la seguridad social a organismos internacionales.

El nombre de Saldain, hombre del Partido Nacional, se manejó inicialmente para ocupar cargos dentro del gobierno, pero acordó con el presidente Luis Lacalle Pou quedar libre para liderar el proceso de reforma de la seguridad social.

Rodolfo Saldain, experto en seguridad social. Foto: Archivo El País
Rodolfo Saldain, experto en seguridad social. Foto: Archivo El País

Recientemente, Saldain fue entrevistado por El País con motivo de su libro “La era de los nuevos viejos”, y adelantó algunas de sus ideas de cara al análisis del sistema previsional.

Dijo que “hay suficientes debilidades como para justificar un examen global” del régimen vigente, es decir que abarque tanto a BPS como al tramo de las AFAP y las cajas paraestatales -Bancaria, Policial, Militar, Notarial y de Profesionales-. Respecto a estas últimas señaló que “hay situaciones que no son sostenibles” y puso como ejemplo que “no tiene sentido” que “un odontólogo que trabaja en ASSE tenga un régimen jubilatorio diferente del que trabaja en Sanidad Militar o Policial”.

Además, Saldain expresó que si bien consensuar una reforma a nivel político “no va a ser fácil”, tiene confianza en lograrlo porque ningún partido “sabe qué rol le va a tocar jugar en 2024 o 2029”, cuando comenzarían a verse los efectos en las finanzas públicas de los cambios que se realicen en el sistema previsional.

En representación de la OPP, estaría el economista Gustavo Michelin, si bien todavía no ha sido confirmado. De filiación colorada, fue en el pasado vicepresidente del Banco República y asesor en temas macroeconómicos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Una representante política confirmada en la comisión de expertos es la colorada Ana Inés Zerbino, exgerenta de Inversiones de República AFAP y que fuera durante la última campaña electoral la referente económica del sector Ciudadanos que lideró Ernesto Talvi.

En la otra ala del Partido Colorado, el sector Batllistas, uno de los nombres que suena es el de Renán Rodríguez, quien participó en la reforma previsional de 1996 y fue subsecretario de Trabajo y ministro de la Corte Electoral.

BPS. Foto: Leonardo Mainé
Banco de Previsión Social. Foto: Leonardo Mainé

El representante del Partido Independiente, según dijeron varias fuentes, sería Álvaro Forteza, profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador especializado en temas de la seguridad social. En diálogo con El País, Forteza dijo que no tenía confirmada su participación en la comisión.

En el caso de Cabildo Abierto, el nombre que confirmó El País es el contador Alberto Lacassy, con pasado como funcionario del Banco de Seguros del Estado y que en 2018 según una resolución del Ministerio de Defensa fue presupuestado -tras trabajar seis meses en régimen de provisoriato- como asesor de la Caja Militar.

Mientras que a nivel del Frente Amplio aún resta definirse por parte de la Mesa Política quienes serán los tres representantes.

El vicepresidente de la fuerza política, José Carlos Mahía, dijo ayer a El País que se están “barajando” distintos nombres, y que se procurará “una combinación política y técnica” así como también que estén representadas las distintas visiones sobre el tema que hay dentro del Frente Amplio.

El nombre del Pit-Cnt en la comisión de expertos será el economista Hugo Bai, que forma parte del Instituto Cuesta Duarte y de la representación de los trabajadores en el BPS.

La Onajpu, organización de jubilados y pasivos, nominó días atrás al economista Gabriel Regalado como su hombre para la comisión de expertos. Así lo confirmó a El País el director del BPS, Sixto Amaro, quien tiene actualmente como asesor a Regalado.

Aún queda por definir el representante del sector empresarial. El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Gerardo García Pintos, dijo ayer a El País que elevarán el nombre en los próximos días.

Otra integrante que confirmó El País es la economista Fernanda Milans, investigadora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y directora ejecutiva de la fundación 3 Millones —organización vinculada al Partido de la Gente—. Así lo informó el diputado Daniel Peña, quien señaló que Milans será la representante de esta colectividad en la comisión.

Plazos que tiene la comisión

Tanto para realizar el diagnóstico del sistema previsional actual como para elevar un informe con recomendaciones, la comisión de expertos tendrá 90 días en cada caso, aunque el Poder Ejecutivo podrá prorrogar el plazo. En el borrador de la ley de urgencia los plazos eran más extensos y se permitía hasta finales de 2021 para elaborar el informe final.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo en mayo en el Parlamento que el gobierno aspira a enviar un proyecto de reforma al Legislativo a mitad del año próximo. Entre otras cosas, se encomienda a la comisión “analizar fortalezas y debilidades de los diversos regímenes previsionales (esto incluye a las cajas paraestatales), diagnosticando la situación actual y perspectivas de corto, mediano y largo plazo”. Luego los expertos deberán “formular recomendaciones de opciones de reforma” al Poder Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados