MEDIDAS SUGERIDAS

Norma de eficiencia energética a industrias

La implantación en las industrias de la Norma ISO 50001, que obliga a implementar sistemas de gestión de energía y permitiría un ahorro de entre 2% y 10% sobre el consumo actual, es una de las medidas recomendadas en el informe "Eficiencia energética en Uruguay: Identificación de oportunidades" realizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Se propone crear un "esquema de acuerdos voluntarios de reducción de consumos eléctricos en la industria relacionados con procesos industriales intensivos energéticamente y con la calefacción de naves y edificios", mediante un certificado renovable cada tres años. Según el documento "cualquier inversión en esta línea tiene un retorno económico inmediato".

De implementarse la medida en el público objetivo —16.417 firmas industriales— por un período de 15 años, se debería destinar una inversión total superior a US$ 174 millones que generaría un ahorro ambiental proyectado en más de 788 millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

Otra medida sugerida en el estudio es la instalación de bombas de calor —dispositivo que capta la energía del ambiente y no necesita temperaturas altas para funcionar— en edificios comerciales con altos consumos en calefacción. Esta fuente renovable "produce un ahorro en el consumo energético con respecto a una caldera de gasoil del 60%", argumenta la CAF.

La tercera acción recomendada es el aislamiento térmico de las tuberías para reducir las pérdidas de calor y las emisiones de CO2, lo que produciría un ahorro de entre 2% y 4% sobre el consumo energético. El público objetivo serían las industrias con alto consumo térmico.

Para la CAF estas medidas son las "más rentables y factibles" para aplicar en Uruguay en materia energética. El director de Análisis y Estrategia de Energía del organismo, Mauricio Garrón, dijo que "la adopción de esquemas de uso eficiente y racional de la energía permite aumentar los niveles de competitividad, minimizar el consumo de energía, crear nuevas fuentes y nichos de actuación industrial y comercial y reducir la huella de carbono de los países".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)