MARÍTIMAS

Notables avances en obras del viaducto

Mejorará la circulación en la zona de la rambla portuaria, minimizando las interferencias entre el tránsito de la ciudad y el ingreso de cargas al recinto portuario.

Obras en el viaducto. Foto: El País.
Obras en el viaducto. Foto: Saceem.

Nuestro tema de hoy es el viaducto sobre la rambla portuaria, pues bien, hablemos entonces de sus avances hasta hoy. El viaducto es una obra que pretende alcanzar soluciones en varios objetivos, entre ellos mejorar la circulación en la zona de la rambla portuaria, minimizando las interferencias entre el tránsito de la ciudad y el ingreso de cargas al recinto portuario. Otro de los principales objetivos a lograr mediante el viaducto es salvar dos ramales ferroviarios que entran al puerto, uno de ellos en construcción con destino a la terminal de celulosa de UPM y el segundo, el existente desde hace muchos años y que alcanza hasta el Muelle de Escala.

Funcional

Es un viaducto -petite carretera elevada- de 1.800 metros de extensión, a 8 metros de altura y con rampas de acceso de 200 metros a cada extremo. Comienza en la calle Tajes y se extiende hasta la antigua estación ferroviaria Gral. Artigas, conectándose con las calles Río Negro y La Paz.

Será un funcional y vistoso viaducto, que dispondrá de excelente iluminación y contará con un tramo de unos 80 metros conformado por un puente en arco, estructura metálica que se está fabricando en España y cuya llegada está prevista para abril de 2021. Este sector del viaducto permitiría el pasaje por debajo del mismo y un eventual aprovechamiento en actividades portuarias de la antigua playa de maniobras del ferrocarril. Pero eso aún está por verse, por las dificultades legales que envuelven el uso de ese predio.

La petite carretera elevada dispondrá de 6 sendas (tres para ir y tres para venir), con un ancho total de 24 metros, un poco más ancha que la propia rambla. El consorcio constructor Saceem-Grinor, ha realizado una intensa labor para cumplir el proyecto en rigurosos plazos, aplicando eficientes tecnologías con lo cual ha logrado significativos avances a la fecha, que se estiman en un 60%, por lo cual tenemos cifradas esperanzas en que antes de fin de año podamos estar presenciando la inauguración de las obras. Antes de entrar a describir los detalles de la espectacular foto que publicamos, queremos destacar el tema Acceso Norte al puerto.

Acceso norte

Se está próximo a finalizar el relleno de un área operativa adicional de unas 5 hectáreas reclamadas a las aguas de la bahía en la que se emplazará el nuevo Acceso al Puerto. Asimismo, se avanza a buen ritmo con el trabajo de extensión de los colectores de aguas pluviales que fue necesario prolongar bajo este sector para atender a las necesidades de la ciudad.

También aquí, así como en las áreas en las que está previsto construir pavimento de hormigón para mejorar sus condiciones de operación, comenzó la instalación de los servicios: canalizaciones para aguas pluviales, instalaciones eléctricas, comunicaciones y combate de incendio. También se instalarán baterías de balanzas de nueva generación para el pesaje de los camiones vacíos o cargados con contenedores o productos, tanto de exportación como de importación.

Se prevé que todos los camiones vinculados a la operativa portuaria ingresen al recinto por el Acceso Norte. Sin embargo, no nos sorprendería que la terminal especializada de contenedores operada por Katoen Natie opte por el Viaducto para la circulación de los camiones cargados con contenedores o vacíos, con destino o prevenientes de esa terminal, utilizando los actuales Accesos Maciel y Washington para ingresar o salir de la terminal. De este modo, se evitará una situación más comprometida haciéndolo por dentro del recinto portuario, donde hay carencia de espacio y sobre todo, se evitaría un extenso recorrido intraportuario entre el Acceso Norte y la Terminal TCP, al otro extremo del puerto.

Recordando que en algún momento publicamos una nota en la que señalamos que el movimiento de camiones era del orden de 45 mil mensuales, o sea que todos los días entran y salen del puerto unos 1.500 camiones, este asunto de la circulación de camiones desde y hacia el puerto no es pequeño por cierto y en su momento habrá que dedicarle tiempo para un estudio mayor.

La foto

Esta magnífica imagen es gentileza de la empresa Saceem, responsable junto con la empresa Grinor, del diseño y ejecución del viaducto que está en construcción sobre la rambla portuaria entre la central eléctrica residente Batlle y la estación de ferrocarril General Artigas.

Se puede observar el importante avance de las obras hacia el sur de la calle Colombia, enmarcadas por los edificios de Aguada Park y Anatel a la izquierda y depósitos intraportuarios a la derecha.

Se ven algunas pilas y dinteles entre los que ya se han montado vigas longitudinales premoldeadas, lo que ha permitido reducir los tiempos de obra y se aprontan al hormigonado de los tableros de circulación del viaducto.

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