Publicidad

Noviembre registró el mayor desempleo en diez meses

Compartir esta noticia
Búsqueda laboral. Foto: El País
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

El mercado de trabajo se mostró un poco peor en el penúltimo mes del año 2014, marcando una caída en el empleo y un alza en el desempleo, según se desprende de datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre se dio un aumento de 0,2 puntos en la tasa de actividad, es decir la cantidad de personas empleadas o en busca de empleo (Población económicamente Activa, PEA) sobre la Población en Edad de Trabajar (PET), hasta 65,3%. Esto implicó que más personas salieron a buscar empleo en el mes, pero no solamente no todos encontraron salida en el mercado, sino que algunos de los que estaban empleados perdieron sus trabajos.

En efecto, la tasa de desempleo, que representa la cantidad de personas desocupadas sobre la PEA, se elevó 0,3 puntos hasta el 7%, el mayor nivel para este indicador desde febrero del año pasado. Esto implico que en noviembre había 5.700 desempleados más que en octubre, totalizando los 124.700 desocupados.

Adicionalmente, la tasa de empleo, que representa el número de personas con trabajo sobre PET, cayó 0,1 punto hasta 60,7%, lo que implicó que en el mes se destruyeron 1.900 puestos de trabajo.

Si se analiza por área geográfica, la situación fue peor en la capital que en el resto del país. En particular, la tasa de desempleo en Montevideo avanzó 0,8 puntos, su segundo aumento consecutivo y la mayor suba en un año, con lo que la tasa de desempleo alcanzó el 7,9%, su máximo nivel desde septiembre de 2012. Mientras tanto el empleo en la capital cayó 0,6 puntos hasta 62,2%, al tiempo que la actividad retrocedió 0,1 punto hasta 67,5%.

Por otro lado, en el interior del país, el desempleo avanzó un magro décimo de punto hasta 6,4%, al tiempo que el empleo aumentó a 59,7%, mayor nivel en 5 meses. En este caso, además, más personas salieron al mercado laboral, con lo que la tasa de actividad se ubicó en 63,8%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Búsqueda laboral. Foto: El País

En Montevideo fue 7,9%, mayor nivel en más de dos años

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad