Publicidad

El núcleo de la industria cayó 4,9% en febrero

Compartir esta noticia
Industria manufacturera. Foto: Pixabay

SIN SIGNOS DE RECUPERARSE

Frente al mismo mes de 2018, la producción de la industria manufacturera bajó 2,5%.

La producción de la industria manufacturera bajó 2,5% en febrero (se contrajo 2,1% si se excluye la refinería de Ancap) frente al mismo mes de 2018, según el Índice de Volumen Físico del sector divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero, esos datos pueden distorsionar lo que en realidad pasa en el sector por el peso específico que tienen tres empresas: UPM, Montes del Plata (ambas dedicadas a la producción de celulosa) y Pepsi (en la fabricación de concentrados). Por eso, se suele excluirlas también para ver qué pasa con el núcleo industrial.

Según el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), la producción del núcleo industrial cayó 4,9% en febrero frente a igual mes del año pasado.

“En este panorama, el agregado industrial en el segundo mes del año continúa sin mostrar señales de recuperación”, afirmó el Cinve.

En el análisis que hace ese centro de estudios por agrupaciones, “las industrias de bajo comercio disminuyeron 10,1% su actividad interanual”.

“A su vez, las industrias sustitutivas de importación registraron un deterioro de 6,5% en su actividad interanual”, agregó. En este rubro, “más de la mitad de las ramas que componen este grupo mostraron variaciones negativas de su producción interanual en febrero de 2019”, explicó Cinve.

Por otro lado, “las industrias exportadoras mostraron una pequeña variación negativa de su producción (-0,9%)”, indicó.

“En contraste, las industrias de comercio intra-rama, crecieron 5% impulsadas en gran medida por la rama 1549 (Pepsi en zona franca), al tiempo que la rama 2101 (UPM y Montes del plata) incidió en sentido contrario”, expresó el centro de estudios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad