Publicidad

El núcleo de la industria manufacturera lleva cinco meses seguidos cayendo

Compartir esta noticia
Industria manufacturera. Foto: Pixabay

PRODUCCIÓN EN BAJA

La actividad del sector industrial —excluyendo la refinería de Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi— mostró una caída de 3% en abril y acumula cinco meses seguidos en baja. También caen las horas trabajadas y según el Cinve la industria atraviesa “una situación delicada”.

El núcleo de la industria manufacturera -que excluye la actividad en la refinería de Ancap, así como en las zonas francas de UPM, Montes del Plata y Pepsi, que por su tamaño distorsionan- se volvió a deteriorar en abril y acumula cinco registros consecutivos en baja.

Según información del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el núcleo industrial se contrajo 3% en el mes, evolución que mantiene desde diciembre de 2018. En esos cinco meses la baja promedio del indicador es 6,18% mensual.

Con estos datos, la industria “continúa atravesando una situación delicada”, repasó Cinve. Es que “exceptuando la actividad de las industrias exportadoras (impulsadas por el crecimiento de la rama frigoríficos), todas los demás sectores” registran variaciones a la baja. Además, se mantiene “el proceso de reducción de puestos de trabajo y horas trabajadas”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria creció 0,4% en abril respecto al mismo mes de 2018. Si se excluye la actividad en la refinería de Ancap, la producción del sector subió 3,9%.

A la interna del IVF, la división que más incide en el aumento es Fabricación de papel y productos derivados, que creció interanual 32,2% y explicó 3,9 puntos porcentuales, seguida por Elaboración de alimentos y bebidas, que aumentó 7,5% e incidió en 2,5 puntos porcentuales.

Por el contrario, el rubro con mayor incidencia negativa fue Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, con una variación de -14,0% e incidencia de -2,8 puntos porcentuales.

Respecto a los índices laborales, el INE informó que las horas trabajadas por obrero se redujeron 3,9% interanual y si se toma el promedio acumulado del año caen 5,7% frente al mismo período de 2018. Mientras que el Índice de Personal Ocupado se contrajo 4,45% contra igual mes del año pasado y bajó 4,92% en el promedio acumulado anual.

La división Elaboración de sustancias y productos químicos fue donde cayeron más las horas trabajadas (-11,2%) y el personal ocupado descendió principalmente en las industrias dedicadas a la Elaboración de alimentos y bebidas (-1,4%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INECinve

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad