Publicidad

Núcleo industrial con caída de 2,6% en lo que va del año

Compartir esta noticia
Trabajador realizando una soldadura en una industria uruguaya. Foto: AFP

ACTIVIDAD

El núcleo de la industria manufacturera creció 0,1% interanual en septiembre de acuerdo a los últimos datos publicados ayer por el INE.

El núcleo de la industria manufacturera (que excluye la actividad en la refinería de Ancap, así como las zonas francas de UPM, Montes del Plata y Pepsi) creció 0,1% interanual en septiembre de acuerdo a los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y analizados a través de Twitter por el periodista Nelson Fernández.

Según los datos del INE, en septiembre el Índice de Volumen Físico (IVF) creció 4,3% con respecto al mismo mes del año pasado y 2,6% si se excluye la refinería de Ancap.

En lo que va del año (enero-septiembre), la industria acumula una caída de 0,3% sin refinería y 1,2% con refinería. Mientras que el núcleo de la industria, en el mismo período, registró una caída del 2,6%.

En cuanto al acumulado de los últimos 12 meses, la variación del Índice de Volumen Físico tuvo una caída de 0,1% para el total de la industria y una disminución de 1,0% para la industria sin refinería.

La división industrial con mayor incidencia positiva es Elaboración de Alimentos y Bebidas, que obtuvo una variación de 8,2% y una incidencia de 2,7 puntos porcentuales, seguida de Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón y de Fabricación de Papel y Productos de Papel con variaciones de 13,4% y 9,9%, respectivamente.

La división con mayor incidencia negativa fue Elaboración de Sustancias y Productos Químicos, con una variación negativa de 4,3% y una incidencia negativa de 0,6 puntos porcentuales.

En relación al Índice de Horas Trabajadas (IHT), en septiembre este indicador registró una variación negativa de 4,0%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvo una caída del 5,2%.

Al analizar el acumulado del año, el IHT (incluyendo refinería) tuvo una variación negativa de 5,1%; y por su parte el IPO registra en lo que va del año una caída acumulada de 4,7%.

En octubre, el núcleo industrial había registrado el mayor aumento en 15 meses aunque desde el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) habían señalado que se trató de un aumento “moderado” y debido “en gran parte al efecto comparación” dado que en agosto del año pasado, varias ramas “habían mostrado niveles de actividad inusualmente bajos”.

Es así que desde Cinve señalaron que el crecimiento del IVF de octubre estuvo explicado por “incrementos interanuales importantes” de UPM y Montes del Plata, cuya producción en zona franca creció 19,9% así como la de Pepsi en su exclave, que tuvo un aumento de 8,9%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEactividad industrial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad