Publicidad

Núcleo industrial corta racha de tres meses de caída

Compartir esta noticia

La actividad industrial desaceleró su crecimiento luego de aumentar ocho meses consecutivos. Por otro lado, el núcleo industrial —al excluir la producción de Ancap, las pasteras UPM y Montes del Plata y Pepsi— creció levemente luego de tres meses de caída.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentó en julio 7,06% en términos interanuales (sin considerar la actividad de la refinería de La Teja), lo que representa 0,01% menos de lo que fuera esta cifra en junio. Pese a la desaceleración, la primera desde octubre del año pasado, que coincide justo cuando se cumple un año de la puesta en funcionamiento de la planta de pasta de celulosa Montes del Plata, la división "Producción de Papel y Productos de Papel" fue la que tuvo mayor incidencia positiva con 5,2 puntos porcentuales en el crecimiento interanual.

En tanto, un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) evaluó que al excluir la producción de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca, además de la Ancap, la actividad industrial se incrementó 0,7% respecto a julio de 2014. "Al respecto, si bien dicha cifra representa un incremento leve, resulta una buena noticia en tanto corta con una racha de tres meses de caída para el núcleo industrial", afirmó el Cinve que tituló el informe: "Un poco de aire para la industria".

"Por su parte, la incorporación del último dato pautó un incremento tendencial levemente positivo (de 0,5%) para la industria sin refinería y sin Pepsi, UPM y Montes del Plata. A su vez, si se excluye únicamente la refinería, el componente tendencial verificó un incremento próximo al 1% en julio, mostrando una cierta mejoría respecto al mes anterior", agregó Cinve.

Por otro lado, la comparación del dato de julio contra igual mes del año pasado, es la primera mensual donde no debería incidir la actividad de Montes del Plata porque ya producía a ese mes de 2014. Ahí se observa que la producción industrial habría crecido 6,96% siendo "Elaboración de Alimentos y Bebidas" la división que más incide en el aumento con 4,4 puntos porcentuales seguida en importancia por "Elaboración de Sustancias y Productos Químicos" y por "Fabricación de Papel y Productos de Papel" con incidencias respectivas de 2,2 y 2,1 puntos porcentuales.

La división con mayor incidencia negativa tuvo en la dimensión mensual fue "Fabricación de Productos de Caucho y Plástico" con -1,4 puntos porcentuales.

Productividad.

La productividad de la industria, sin considerar la refinería de La Teja, mostró su cuarto ascenso consecutivo, de 1,4% en julio frente a junio, debido a la disminución de las horas trabajadas (-0,1%) y la suba de 1,3% de la producción.

También aumenta la actividad tendencial según el Cinve

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad