Publicidad

El núcleo industrial profundiza su caída y no crece desde octubre

Compartir esta noticia
Operario en fábrica uruguaya. Foto: Archivo El País

PRODUCCIÓN

En mayo cayó 23,3% la producción industrial, así como también los indicadores laborales del sector uruguayo, según un nuevo informe del Cinve.

La industria manufacturera continúa absorbiendo los efectos de la pandemia del coronavirus y la producción del núcleo bajó 23,3% interanual en mayo. Esto se suma a una caída de 25,9% en abril y a registros mensuales negativos desde octubre de 2019, indicó un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Esta medición excluye por su volumen a la refinería de Ancap, así como a las fábricas de celulosa (UPM y Montes del Plata) y la de concentrados de Pepsi. La industria en su conjunto tuvo en mayo una caída interanual de 19,6% y sin la planta de Ancap la baja llegó a 21,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cinve agregó que la producción de Pepsi en zonas francas bajó 54,2% en el mes, mientras que las plantas de celulosa elevaron 2,9% su actividad.

Además, las industrias de bajo comercio registraron una contracción interanual más leve en mayo (-32,4%) que en abril, mientras que las otras grandes agrupaciones tuvieron caídas similares al mes anterior: “las industrias de comercio intra-rama crecieron 2,9%, pero cayeron 21,4% si no se toman en cuenta las principales ramas; el sector industrial exportador presentó una caída interanual del 23,2% y las industrias sustitutivas de importaciones se contrajeron 16%”.

Según el reporte del INE, la división Elaboración de alimentos y bebidas es la de mayor incidencia negativa en el mes, al caer 9,7% y representar -3,3 puntos porcentuales.

En el acumulado del año, la producción industrial desciende 7,6% con refinería y la baja llega a 9,4% sin contar la planta de Ancap. Al tiempo que en los últimos 12 meses la caída es de 3,8% y 4,5% respectivamente.

Trabajo.

El INE también releva mensualmente el Índice de Horas Trabajadas (IHT), que bajó 23,8% en el mes y acumula una contracción de 14,5% en lo que va del año. El otro indicador laboral de la industria, el Índice de Personal Ocupado (IPO) cayó 15,7% en mayo y 9,5% en el acumulado anual.

“El deterioro interanual de los indicadores laborales fue similar al registrado en abril”, señaló el Cinve.

En la comparación interanual del mes, la categoría Curtiembres y talleres de acabado es la de mayor retroceso en horas trabajadas y en personal ocupado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad