Publicidad

Núcleo industrial subió 5,2% interanual en enero

Compartir esta noticia
Las empresas cumplen requisitos para recibir exoneraciónes de impuestos.  Foto: archivo El País
BLOOMBERG NEWS - US FACTORY ORDERS - F - Alex Villena uses a grinder to smooth the edges of pieces of steel used in lighting fixtures at Kevin Reilly Enterprises in Montgomery, Alabama, U.S., on Friday, Feb. 1, 2008. Orders to U.S. factories rose in December by the most in five months, indicating business spending on new equipment is growing even as hiring falters, economists said before a report today. Photographer: Dave Martin/Bloomberg News. US FACTORY ORDERS - MONTGOMERY - AL - USA - DAVE MARTIN - JE. FABRICA, INDUSTRIA METALURGICA, OPERARIO, EMPLEADO, TRABAJADOR, PULIENDO, PULIDORA, CORTANDO METAL, CHISPAS
DAVE MARTIN - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

Producción en su conjunto mejoró frente a un año atrás

En enero la producción industrial mejoró respecto al mismo mes del año pasado.

El Índice de Volumen Físico (IVF) que confecciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) creció 1,8% en el mes frente a su par de 2016. En el mismo período la variación del Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obreros también fue positiva (5% en este caso), mientras que la del Índice de Personal Ocupado (IPO) descendió levemente (-1%), según la información divulgada ayer por el INE.

Si, en cambio, no se incluye a la refinería de petróleo de Ancap, la industria manufacturera experimentó una variación en el IVF de 2,9% frente al mismo mes del año pasado, y de 4,9% en el IHT.

En tanto, en los últimos 12 meses a enero las variaciones con y sin refinería para el ca-so del IVF fueron de 0,4% y -0,4%, respectivamente. Para el IHT, por su parte, llegaron a -2,8% y -2,9%, también respectivamente.

Núcleo industrial

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), subrayó a la hora de analizar los datos que la producción del núcleo industrial - que además de la refinería excluye a las empresas más grandes como UPM, Montes del Plata y Pepsi- subió 5,2% interanual. “Sin embargo, las mejoras coyunturales que se han observado aún no logran verse reflejadas en la evolución tendencial, que continúa siendo virtualmente nu-la”, añadió. Cinve sostiene que las industrias exportadoras tuvieron un “gran desempeño” en el mes, y crecieron 12,7%. En tanto, las industrias sustituti-vas de importaciones se expandieron 6%. Por su parte, las industrias de bajo comercio descendieron 3,7%, como consecuencia de una caída en la actividad de la rama cervecerías, que se contrajo por primera vez en cinco meses, y “activida- des de encuadernación e impresión y otras”, que sigue una racha bajista. Las industrias de comercio intrarrama disminuyeron 1,2%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las empresas cumplen requisitos para recibir exoneraciónes de impuestos. Foto: archivo El País

INFORME DEL INE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEindustriaNúcleo industrial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad