INFORME DEL INE

Núcleo industrial subió 5,2% interanual en enero

Producción en su conjunto mejoró frente a un año atrás

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las empresas cumplen requisitos para recibir exoneraciónes de impuestos. Foto: archivo El País

En enero la producción industrial mejoró respecto al mismo mes del año pasado.

El Índice de Volumen Físico (IVF) que confecciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) creció 1,8% en el mes frente a su par de 2016. En el mismo período la variación del Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obreros también fue positiva (5% en este caso), mientras que la del Índice de Personal Ocupado (IPO) descendió levemente (-1%), según la información divulgada ayer por el INE.

Si, en cambio, no se incluye a la refinería de petróleo de Ancap, la industria manufacturera experimentó una variación en el IVF de 2,9% frente al mismo mes del año pasado, y de 4,9% en el IHT.

En tanto, en los últimos 12 meses a enero las variaciones con y sin refinería para el ca-so del IVF fueron de 0,4% y -0,4%, respectivamente. Para el IHT, por su parte, llegaron a -2,8% y -2,9%, también respectivamente.

Núcleo industrial

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), subrayó a la hora de analizar los datos que la producción del núcleo industrial - que además de la refinería excluye a las empresas más grandes como UPM, Montes del Plata y Pepsi- subió 5,2% interanual. “Sin embargo, las mejoras coyunturales que se han observado aún no logran verse reflejadas en la evolución tendencial, que continúa siendo virtualmente nu-la”, añadió. Cinve sostiene que las industrias exportadoras tuvieron un “gran desempeño” en el mes, y crecieron 12,7%. En tanto, las industrias sustituti-vas de importaciones se expandieron 6%. Por su parte, las industrias de bajo comercio descendieron 3,7%, como consecuencia de una caída en la actividad de la rama cervecerías, que se contrajo por primera vez en cinco meses, y “activida- des de encuadernación e impresión y otras”, que sigue una racha bajista. Las industrias de comercio intrarrama disminuyeron 1,2%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)