Publicidad

El núcleo industrial sumó el quinto mes de caída

Compartir esta noticia
Montes del Plata es hoy el "motor" de la industria. Foto: Archivo El País
MON10 COLONIA (URUGUAY) 08/09/2014 - Vista de un sector de la papelera Montes del Plata hoy, lunes 8 de septiembre de 2014, durante su inauguración en el departamento de Colonia (Uruguay). La planta, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, cuya construcción supuso la mayor inversión privada en la historia del país, se inauguró hoy en presencia de las autoridades locales y del mandatario José Mujica. EFE/Iván Franco
Iván Franco/EFE

Baja fue de 5,7% en julio; sigue “deterioro” del empleo.

La actividad del núcleo industrial cayó en julio y acumula cinco meses consecutivos de contracción. De los últimos 12 meses, únicamente en uno la actividad de este sector mostró un desempeñó positivo.

En los primeros siete meses del año la actividad industrial sin contar la refinación de petróleo se contrajo 3,8% en comparación con igual período de 2015. La caída también se verificó en julio con una baja 5,8%, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de julio van cuatro meses consecutivos de caída de la actividad industrial en la comparación interanual.

Por otra parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) desagregó más el dato correspondiente al séptimo mes del año. Allí marcó que si además de la producción de Ancap también se excluyen las ramas de actividad donde están las pasteras UPM y Montes del Plata y Pepsi en zona franca, la actividad del núcleo industrial tuvo un retroceso de 5,7% respecto al mismo mes del año pasado.

El Cinve explicó que de ese modo "la industria continúa en una senda contractiva a tasas similares a las observadas en junio. Por su parte, la evolución tendencial, que al aislar elementos de carácter irregular y estacional brinda señales más estables del crecimiento, indica que la tanto la industria sin refinería como el núcleo industrial podrían comenzar a experimentar cierto repunte, registrando en julio un aumento mensual tendencial de 0,7% y 0,8% respectivamente".

Igualmente, añadió que "el dato de julio implica iniciar el segundo semestre con datos poco alentadores, que en grandes líneas, sostienen las tendencias observadas en la primera mitad del año. De esta forma, la industria permanece en una situación delicada, tanto en lo que refiere a producción como a generación de empleo". La consultora añadió a su informe un relevamiento de los últimos 12 meses a julio y allí se observa que en ese período únicamente en febrero la actividad del núcleo industrial tuvo un resultado positivo con un aumento de 1,6%.

Por otro lado, el Cinve señaló que a nivel de indicadores laborales, el Índice de Personal Ocupado (IPO) registró una caída interanual de 4,7%, mientras que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) se retrajo 9,1% respecto a julio de 2015. "Esto implica continuar la trayectoria decreciente que vienen experimentando estos indicadores desde 2012. El ritmo de caída continúa indicando el deterioro considerable del empleo industrial. Al igual que en varios meses previos, la contracción fue mayor en el IHT que en el IPO, indicando que incluso aquellos trabajadores que permanecieron empleados disminuyeron sus horas de trabajo promedio", sostuvo el Cinve.

Sectores.

Según el informe del INE en el séptimo mes, la división que más incidió en la baja fue "Elaboración de alimentos y bebidas", con una variación negativa de 11,2% y una incidencia de 4 puntos porcentuales.

Le siguieron en importancia los rubros "Fabricación de vehículos automotores" y "Actividades de encuadernación, impresión, edición y reproducción de grabaciones" con caídas de 78,4% y 22,2% e incidencias negativa de 1 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente. En el lado opuesto, la división con mejor desempeño en el mes fue "Producción de papel y productos de papel" con un aumento de 8,8% y una incidencia de 1,2 puntos porcentuales.

El INE informó además que en el primeros siete meses del año, el peor desempeño correspondió también a "Elaboración de alimentos y bebidas". Allí, la caída fue de 5,1% y una incidencia en la baja de 1,8 puntos porcentuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montes del Plata es hoy el "motor" de la industria. Foto: Archivo El País

CONTINÚA EN BAJA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad