Publicidad

¿Cómo es la nueva declaración jurada ante la DGI?

Compartir esta noticia
DGI: se trata del organismo público con menor percepción de corrupción entre la poblacíon local, según el Observatorio de Transparencia. Foto: Archivo El País

NUEVO PROGRAMA

La Dirección General de Impositiva (DGI) realizó algunos cambios e implementó un nuevo sistema para presentar los balances contables de las empresas.

Hay una nueva manera de presentar declaraciones juradas ante la Dirección General de Impositiva (DGI). Se trata de una aplicación del propio organismo llamada PADI (Programa de Ayuda de Declaraciones de Impuestos). 

La presidenta del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), Virginia Romero, explicó a El País que hasta ahora utilizaban un programa que se llama Sigma. La DGI realizó algunos cambios e implementó una nueva plataforma denominada PADI. 

Se trata de un nuevo sistema para presentar, entre otras cosas, los balances contables de las empresas. Romero dijo que en febrero los contadores tendrán que ingresar las declaraciones de los balances con cierre a octubre.

La presidenta de CCEAU contó que, además de un cambio de plataforma, hubo una modificación en la manera en la que se presenta el balance. "?Es toda una concepción diferente a cómo lo veníamos haciendo", comentó, y aclaró que se hicieron "mejoras para las dos partes". 

CCEAU brinda cursos sobre el primer formulario que los contadores deben presentar este mes. Romero comentó que hay una lista de espera “importante”, lo que muestra que para todos los contadores “es fundamental conocer de primera mano las particularidades" del nuevo documento. 

"Hasta el momento tenemos más de 400 colegas en lista de espera para hacer el curso”, dijo Romero.

La idea del CCEAU, teniendo en cuenta la alta demanda, es realizar más ediciones del curso para que todos puedan acceder a él.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad