Publicidad

La nueva medida que permite a los free shops vender mercadería en stock a uruguayos

Compartir esta noticia
Free shop. Foto: archivo El País

RÉGIMEN

Por la situación generada por el coronavirus, el gobierno permite que puedan vender la mercadería que tienen en depósito fiscal único.

”Las medidas sanitarias aplicadas” para contener el avance del coronavirus en Uruguay, “han generado dificultades para la comercialización de los productos de las empresas habilitadas” bajo el régimen de free shops. Así justificó el Poder Ejecutivo una medida que permite que los free shops (con un límite) puedan venderla en el mercado interno.

El decreto, firmado por el presidente de la República Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, autoriza a los free shops la “importación definitiva de la mercadería que, a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, se encuentre en el depósito fiscal único” y “no pudiéndose reponer stock a estos efectos”. Para eso deberán abonar “el 45% sobre el valor de factura de la mercadería por concepto de todo tributo relativo a la importación definitiva”, agregó.

Si por esa mercadería ya se pagó el canon correspondiente al régimen de free shops, “ese importe será imputado (es decir se podrá descontar) al referido tributo de importación definitiva”, indicó el decreto.

Al poder importar en forma definitiva esa mercadería, los free shops están en condiciones de venderla en el mercado interno.

El secretario general de la Cámara de Free Shops, Carlos Loaiza Keel dijo ayer a El País que la gremial “agradece que el gobierno haya prestado atención” al sector que está golpeado por el cierre de fronteras.

La medida “es un buen comienzo”, pero sería necesario no limitarla al stock en el depósito fiscal único, agregó. Es que las cadenas de free shops prácticamente no tienen mercadería en el depósito fiscal único, sino en zonas francas y van reponiendo a medida que baja su stock y en el caso de las empresas pequeñas (que no están en la gremial) no suelen tener mercadería en el depósito fiscal único porque les encarece la operativa, explicó.

Loaiza Keel apuntó a que se permite reponer stock bajo este régimen, es decir que abonando el tributo y con las características de que pase por el depósito fiscal para el control de las autoridades, las empresas de free shops puedan ir importando en forma definitiva mercadería para vender localmente hasta que se produzca la reapertura de fronteras.

La gremial ya planteó al gobierno que la posibilidad de importar definitivamente y vender en el mercado interno, “no sea sobre mercadería en depósito fiscal único, sino que se pueda por un período de tiempo” que sería mientras esté la frontera cerrada, indicó Loaiza Keel.

De esa forma, “no solo se libera stock, sino que se genera flujo de caja y permite a las empresas mantener puestos de trabajo”, indicó. “Permitiría mantener el negocio a flote”, agregó.

Loaiza Keel dijo que otra medida propuesta al gobierno fue que extender el régimen de encomiendas (cada uruguayo puede hacer tres envíos al año por compras web al exterior por hasta US$ 200 cada una sin pagar impuestos locales) para los free shops, también durante el período que dure la emergencia sanitaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

free shopscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad