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La nueva realidad de los shoppings, ¿cómo están las ventas y la asistencia tras la reapertura?

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Shopping. Foto: Leonardo Mainé

EFECTOS DEL COVID-19

Los centros comerciales volvieron a abrir sus puertas el 9 de junio y el empresario Carlos Lecueder difundió cifras sobre cómo ha sido la actividad.

Desde que el 9 de junio los shoppings reabrieron sus puertas al público, registraron un descenso en las ventas de entre el 20% y el 40% si se compara frente al mismo período del año pasado. En términos de concurrencia, contabilizaron un 50% de la cantidad de personas que asistían previo a la pandemia.

Así lo informó el empresario y administrador de ocho shoppings, Carlos Lecueder, en el marco de la tercera conferencia del ciclo de encuentros virtuales “Viviendo en el futuro” de El País y El Empresario.

Con el objetivo de poder explicar la nueva realidad de los shoppings tras la llegada de la pandemia del coronavirus a Uruguay, Lecueder enfatizó en la importancia de entender que el sector del comercio ya venía frenado desde el 2015, estancado desde el 2018 y con un panorama económico recesivo de ahí en adelante.

Esa situación de “ventas a la baja” sumado a un aumento en los costos operativos y a una mayor competencia con el arribo de nuevas cadenas, llevaron a que el comercio en Uruguay ya estuviera enfrentando una crisis durante febrero de este año -previo a la llegada de la pandemia-, que se agravó cuando el 17 de marzo el gobierno exhortó a los centros comerciales a cerrar sus puertas.

“Tuvimos un febrero que nos dejó las cosas de determinada forma, que es como vamos a encontrarlas después de que pase la pandemia: ventas bajas, costos altos y competencia difícil, pero en ese momento había que pensar en sobrevivir”, manifestó Lecueder.

Luego “de más de un mes de negociaciones” con el Ministerio de Salud Pública y otras autoridades con el fin de elaborar un protocolo y trabajar en los procesos de reapertura, los shoppings abrieron sus puertas con algunos comercios aún cerrados, horarios restringidos y controles de acceso.

Según Lecueder, las ventas “están un poco mejor” de lo que esperaban y de lo que preveían en comparación con lo registrado a nivel mundial -principalmente frente a los shoppings de Oriente-, aunque afirmó que la clave es ajustar costos, ser más eficientes y seguir avanzando por fases en la reapertura.

“Si pensamos en el largo plazo, este shock nos movió el piso para ver más claras cosas que ya estábamos viendo todos los días, pero antes quizás nos costaba más ver”, indicó Lecueder y explicó que a su entender, los lineamientos que van a ser determinantes en el futuro tienen que ver con los equipos de trabajo, la tecnología, la eficiencia y la omnicanalidad.

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