vea el interactivo

Nueva reglamentación de compras web: el Correo llevará un registro

Un convenio firmado este martes entre el servicio postal estatal y la Dirección Nacional de Aduanas determinó que todas la compras que se hagan a través de internet y sean transportadas por el Correo, deberán ser declaradas. Las dudas sobre la nueva reglamentación en este interactivo.

El Correo Uruguayo y la Dirección Nacional de Aduanas suscribieron un acuerdo por el cual se deberá declarar las compras web que sean entregadas por el correo público uruguayo.

La nueva disposición rige a partir de hoy. El trámite debe realizarse en aquí y el pago de los impuestos cuando correspondan podrán hacerse online o en los locales del Correo Uruguayo. 

Luego, la institución postal transmitirá a la Dirección Nacional de Aduanas la información de lo enviado con el fin que se autorice la liberación de la compra. Desde el Correo se advierte la importancia de informar de lo comprado antes del ingreso de la mercadería al país, ya que de lo contrario el envío será retenido por Aduanas y se demorará la entrega.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Siete preguntas y siete respuestas sobre las compras web en Uruguay

¿Cuántas compras puedo hacer sin pagar impuestos?

El Decreto 356/014 que se aplica desde del 1° de enero de 2015 establece que una exoneración del pago de todo tipo de impuestos para las compras en el exterior vía web que cumplan con los siguientes requisitos: • Tengan un valor de hasta 50 dólares y vengan por el Correo• Tengan un valor en Aduana de hasta 200 dólares e ingresen por un courier privado. Cada uruguayo podrá hacer uso de este beneficio de no pagar impuestos en las compras web hasta cinco veces por año. Luego sí deberá pagar (Ver pregunta 5) Las compras pueden ser de cualquier valor, pero no deben superar los 200 dólares totales (compra +envío en el país de origen+ envío en Uruguay).

¿Qué requisitos tiene que tener la compra para que se aplique el beneficio?

• No puede pesar más de 20 kilos.• El destinatario debe ser una persona física, mayor de 18 años. • La compra no debe tener destino comercial, es decir no se puede vender.• La compra debe realizarse con una tarjeta de crédito de la misma persona que realiza la compra. (No se puede usar tarjetas de terceros)

¿Qué cosas no puedo comprar?

• Bebidas alcohólicas o bebidas concentradas sin alcohol• Suplementos nutricionales • Cigarrillos• Tabaco • Aceites • Artículos de perfumería • Cosméticos

¿Qué artículos se pueden traer libremente sin considerar tope de 200 dólares?

Los libros están exonerados de cualquier impuesto y pueden traerse libremente. Los medicamentos tampoco pagan impuestos pero para poder comprarse en el exterior deben cumplir los requisitos del MSP.

¿Qué pasa si supero las cinco compras exoneradas o beneficiadas?

En caso de superar las cinco compras con beneficio, debe pagarse impuestos. Si la mercadería (producto + envío a Uruguay) tiene un valor menor o igual a 100 dólares, entonces se aplica un régimen simplificado y deberá pagar 60% del valor. En este caso no es necesario contratar a un despachante de aduana. En cambio, si el valor del envío es mayor a los US$ 100, entonces deberá contratar un despachante de aduana y pagar todos los impuestos de importación correspondientes.

¿Qué compras debo registrar en el Correo uruguayo?

Aquellas compras que realice por correo no expreso (que llegan directo a su casa) no importa el valor. El registro y todos los datos deben realizarse en el sitio del Correo. En esta misma web se notifica si la compra está dentro de la franquicia de los cinco envíos o está fuera y se paga el valor correspondiente.

¿Cómo pago 60% del valor de las compras que no están dentro del beneficio?

El Correo y la Aduana habilitaron el pago de tributos online o en los locales del Correo en todo el país. De esa forma se agiliza el proceso de entrega y se evita la retención por Aduanas del paquete.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)