ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTO

Nueva terminal pesquera en Capurro para 2019

La obra será asumida por el Estado y costará US$ 94 millones.

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Presidente de ANP, Alberto Díaz. FOTO: Archivo El País

La Administración Nacional de Puertos (ANP) firmó ayer un contrato con un consorcio empresarial para la construcción de la Terminal Pesquera Capurro, un área especializada para el atraque de buques de pesca que costará US$ 94 millones y se realizará con inversión pública.

"Es un alivio poder concretar la obra, que era un tema pendiente (del anterior período)", dijo el presidente de la ANP, Alberto Díaz. Mientras que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que la terminal pesquera "es una necesidad perseguida desde hace muchos años".

En la actualidad el sector pesquero realiza su operativa en las zonas multipropósito del puerto de Montevideo, coincidiendo con otro tipo de buques como los de carga, graneleros y cruceros. Estas actividades poseen normas de seguridad diferentes a la pesca, lo que "ha generado muchas tensiones", explicó Díaz.

Con la construcción de la nueva terminal esto quedará solucionado y se "focalizarán" en Capurro las tareas pesqueras con la normativa adecuada.

Además, el presidente de la ANP destacó que se "liberará espacio" en las zonas portuarias que utilizan actualmente los buques de pesca.

La obra será llevada adelante por un consorcio conformado por las firmas Teyma, Chediak y Lavigne. Las empresas tienen nueve meses para adecuar el proyecto de la terminal pesquera y luego 30 meses para concretar la construcción, por lo que la obra debería estar culminada para mediados de 2019.

En Capurro se levantará un muelle de aproximadamente 1.000 metros para el atraque general de los barcos pesqueros. Además se levantará un puesto especial para la operación de carga y descarga de los buques reefer (equipados con unidades de refrigeración para trasladar la mercadería).

Para la llegada de las embarcaciones se utilizará el canal La Teja que cuenta con una profundidad de nueve metros y puede cumplir las exigencias que requieren los barcos internacionales, que alcanzan hasta siete metros de calado. "Después vamos a estar obligados a mantener esa zona con un dragado permanente", indicó el titular de la ANP.

El jerarca sostuvo que hubo pleno convencimiento de parte de la ANP, la cartera de Transporte y Obras Públicas y también del Ministerio de Economía y Finanzas para asumir la obra "con fondos propios" por su importancia estratégica. Igualmente, informó que a futuro se buscará "atraer al sector privado para que parte de la inversión sea pasada a concesiones".

Previo a la firma del contrato, Díaz recordó que en 1996 se comenzó a proyectar una terminal especializada para los buques pesqueros y también que años atrás hubo una licitación destinada a empresas privadas que fracasó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas indicó que el proyecto es "complejo" pero a la vez "clave para ordenar la operativa del Puerto de Montevideo".

En abril de 2015, Díaz había adelantado a El País cuatro prioridades a concretar en el actual período entre las que figuraba la Terminal Pesquera Capurro. Los demás proyectos eran la compra de una nueva draga, modificar los accesos del transporte de carga al Puerto de Montevideo y un puerto logístico en Puntas de Sayago

El ingeniero Juan Mauricio Lavigne, responsable de una de las empresas a las que se adjudicó la obra, expresó que inicialmente se realizarán estudios de suelo para ver las condiciones hidrológicas y de la marea en la zona. "Todos esos datos se vuelcan en programas tridimensionales de cálculos y salen una serie de variantes (del proyecto), entre las que seleccionaremos la más apta en conjunto con la ANP", detalló.

Además, el empresario adelantó que los plazos de construcción podrían reducirse y que la Terminal Pesquera Capurro quede pronta antes de los 39 meses previstos en el contrato de obra.

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