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Nueva terminal para vuelos privados en Punta del Este busca posicionar a Uruguay

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Nueva terminal para vuelos en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.

NEGOCIO

El aeropuerto de Laguna del Sauce cuenta con una nueva terminal exclusiva para vuelos privados que permiten el arribo de unas 20.000 personas al año.

Cada año, Punta del Este recibe unos 3.500 vuelos privados que movilizan unos 20.000 pasajeros. Con el objetivo de u201cseguir mejorando la conectividad del país en términosu201d de este tipo de vuelos, la concesionaria del aeropuerto de Laguna del Sauce -Corporación América Airports- construyó una nueva terminal para ellos.

Con una inversión de US$ 1,3 millones, la terminal ya está operativa y permitirá agilitar al pasajero de aviación general (vuelos privados) su paso por el aeropuerto. Además de comodidades, la nueva terminal cuenta con controles de seguridad, Aduana, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Migraciones y un free shop.

u201cCada año Punta del Este recibe alrededor de 3.500 vuelos privadosu201d y u201cel 70% llega entre el 20 de diciembre y el 15 de febrero durante la temporada altau201d, dijo a El País el gerente general del aeropuerto de Punta del Este, Alejandro Rivero.

El aeropuerto de Punta del Este u201ces la primera terminal del país en movimiento de vuelos privados. Esta nueva terminal de aviación general nos va a permitir servir mejor a ese público específico, tanto a pasajeros como tripulantesu201d y u201ctambién ayuda a mejorar los flujos de pasajeros en ambas terminalesu201d, afirmó Rivero.

Learjet 60 XR de Bombardier. Foto: Bombardier  (www.bombardier.com)
El interior de un LearJet 60 XR de Bombardier. Foto: Bombardier (www.bombardier.com)

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u201cLa expectativa es que la nueva terminal de aviación general nos permita seguir mejorando la conectividad del país en términos de vuelos privados. Contar con instalaciones de estas características nos ayuda a seguir posicionando a Punta del Este como balneario para un público exclusivo en la región y el mundou201d, agregó el ejecutivo.

Rivero indicó que u201cla afluencia de vuelos privados se va a mantener muy similar a los promedios generales que manejamosu201d en esta temporada. De todas maneras, explicó que u201cla afluencia de vuelos privados también está vinculada a la oferta de eventos y fiestas que tenga el balneario durante la temporada, por lo que en función de ello puede variar algou201d.

Al igual que sucede en el arribo por otros vías, la mayor parte del público que utiliza aviones privados es de nacionalidad argentina. u201cComo es habitual en Punta del Este hay un fuerte componente de turismo que arriba desde Argentina (un 67% de los pasajeros de aviones privados) y Brasil (14%). Pero también recibimos turistas de Chile 1% y Paraguay un 7%. El restante 9% es muy diverso (Estados Unidos, Europa sobre todo)u201d, señaló Rivero.

El gerente general del aeropuerto de Punta del Este puntualizó que si bien u201cactualmente, el 91% de los pasajeros provienen de la aviación comercial, mientras que el 9% llega por aviación generalu201d en términos de aviones, u201cel 76% son de aviación general y el 24% corresponde a aviación comercialu201d.

En cuanto a los modelos de aviones que arriban en vuelos privados, u201cel LearJet 60 (es el modelo más utilizado en taxis aéreos) y el Challenger 600 ambos de la fábrica Bombardieru201d, son los más frecuentes, indicó Rivero.

Los dos que más llegan

Learjet 60 fue introducido en 1993 y es un avión con capacidad para 10 pasajeros, un piloto y un copiloto, tiene un alcance de 4.641 kilómetros y un costo aproximado de US$ 13,3 millones. Por su parte, el Challenger 600 fue introducido en 1980 y es una aeronave que puede llevar hasta 19 pasajeros, un piloto y un copiloto, tiene un alcance de 6.236 kilómetros y un costo aproximado de US$ 32,4 millones. Ambos son de Bombardier.

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