NEGOCIO

Nueva terminal para vuelos privados en Punta del Este busca posicionar a Uruguay

El aeropuerto de Laguna del Sauce cuenta con una nueva terminal exclusiva para vuelos privados que permiten el arribo de unas 20.000 personas al año. 

Nueva terminal para vuelos en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.
La terminal es exclusiva para vueltos privados y cuenta con controles de seguridad, Migraciones y Aduana. Foto: Ricardo Figueredo.

Cada año, Punta del Este recibe unos 3.500 vuelos privados que movilizan unos 20.000 pasajeros. Con el objetivo de “seguir mejorando la conectividad del país en términos” de este tipo de vuelos, la concesionaria del aeropuerto de Laguna del Sauce -Corporación América Airports- construyó una nueva terminal para ellos.

Con una inversión de US$ 1,3 millones, la terminal ya está operativa y permitirá agilitar al pasajero de aviación general (vuelos privados) su paso por el aeropuerto. Además de comodidades, la nueva terminal cuenta con controles de seguridad, Aduana, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Migraciones y un free shop.

“Cada año Punta del Este recibe alrededor de 3.500 vuelos privados” y “el 70% llega entre el 20 de diciembre y el 15 de febrero durante la temporada alta”, dijo a El País el gerente general del aeropuerto de Punta del Este, Alejandro Rivero.

El aeropuerto de Punta del Este “es la primera terminal del país en movimiento de vuelos privados. Esta nueva terminal de aviación general nos va a permitir servir mejor a ese público específico, tanto a pasajeros como tripulantes” y “también ayuda a mejorar los flujos de pasajeros en ambas terminales”, afirmó Rivero.

Learjet 60 XR de Bombardier. Foto: Bombardier  (www.bombardier.com)
El interior de un LearJet 60 XR de Bombardier. Foto: Bombardier (www.bombardier.com)

“La expectativa es que la nueva terminal de aviación general nos permita seguir mejorando la conectividad del país en términos de vuelos privados. Contar con instalaciones de estas características nos ayuda a seguir posicionando a Punta del Este como balneario para un público exclusivo en la región y el mundo”, agregó el ejecutivo.

Rivero indicó que “la afluencia de vuelos privados se va a mantener muy similar a los promedios generales que manejamos” en esta temporada. De todas maneras, explicó que “la afluencia de vuelos privados también está vinculada a la oferta de eventos y fiestas que tenga el balneario durante la temporada, por lo que en función de ello puede variar algo”.

Al igual que sucede en el arribo por otros vías, la mayor parte del público que utiliza aviones privados es de nacionalidad argentina. “Como es habitual en Punta del Este hay un fuerte componente de turismo que arriba desde Argentina (un 67% de los pasajeros de aviones privados) y Brasil (14%). Pero también recibimos turistas de Chile 1% y Paraguay un 7%. El restante 9% es muy diverso (Estados Unidos, Europa sobre todo)”, señaló Rivero.

El gerente general del aeropuerto de Punta del Este puntualizó que si bien “actualmente, el 91% de los pasajeros provienen de la aviación comercial, mientras que el 9% llega por aviación general” en términos de aviones, “el 76% son de aviación general y el 24% corresponde a aviación comercial”.

En cuanto a los modelos de aviones que arriban en vuelos privados, “el LearJet 60 (es el modelo más utilizado en taxis aéreos) y el Challenger 600 ambos de la fábrica Bombardier”, son los más frecuentes, indicó Rivero.

Los dos que más llegan

Learjet 60 fue introducido en 1993 y es un avión con capacidad para 10 pasajeros, un piloto y un copiloto, tiene un alcance de 4.641 kilómetros y un costo aproximado de US$ 13,3 millones. Por su parte, el Challenger 600 fue introducido en 1980 y es una aeronave que puede llevar hasta 19 pasajeros, un piloto y un copiloto, tiene un alcance de 6.236 kilómetros y un costo aproximado de US$ 32,4 millones. Ambos son de Bombardier.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados