Publicidad

Nueva Zelanda y la UE dan el inicio oficial a las negociaciones de un acuerdo comercial

Compartir esta noticia
La Unión Europea  ante un nuevo desafío. Foto: AFP
European Union flags outside the European Central Bank Headquarters in Frankfurt, Germany, 16 July 2015, on the day of its president Mario Draghi's press conference after ECB's board meeting. Draghi stated that conditions were restored sufficiently to allow the ECB to raise the limit on emergency liquidity assistance to Greek banks. Draghi added the institution continues to act under the assumption Greece will remain in the eurozone, but this remains up to Greece and its eurozone partners. (Photo by Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images)
Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images

Comercio exterior

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro neozelandés de Comercio y Exportaciones, David Parker, dieron en Auckland el inicio oficial a las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC).

La primera ronda de conversaciones está previsto que empiece en julio en Bruselas y se podría completar el proceso, según Parker, en un par de años.

"El inicio de las negociaciones es un hito importante para las relaciones económicas y comerciales con la Unión Europea (UE)", manifestó Parker durante el acto, según un comunicado neozelandés.

El ministro neozelandés señaló que tanto su país como el bloque europeo creen "fuertemente" en que este tipo de acuerdos brindan "mayores beneficios que los comerciales".

El comercio de bienes entre ambas partes totalizó 8.700 millones de euros (US$ 10.052 millones) en 2016, mientras que el volumen de intercambio de servicios llegó a los 4.400 millones de euros (US$ 5.083 millones) en el mismo año, según datos de la UE.

"Abrimos un nuevo capítulo, nuevas posibilidades económicas para nuestras empresas, grandes y pequeñas, y pienso que intentaremos centrarnos especialmente en las empresas pequeñas y medianas", dijo Malmström por su parte.

Los expertos neozelandeses prevén que el tramo más difícil de las negociaciones que se han abierto, estará en el sector agrícola

En mayo pasado, la Comisión Europea recibió el encargo de iniciar las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda, países con los que coopera a través de otros acuerdos de cooperación.

El lunes pasado, Malmström y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunciaban desde Camberra el inicio oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio.

[EN BASE A EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad