Publicidad

Nueve millones de toneladas de bolsas plásticas en el mar

Compartir esta noticia
Revista Naval

MARÍTIMAS

Afectan la vida marina y obstaculizan la navegación.

Más de nueve millones de toneladas de bolsas plásticas terminan anualmente en el mar y esa cantidad no para de crecer y los daños resultantes son enormes e insospechados para la navegación. Pues bien, en Tierra la situación es mas grave en sus consecuencias porque si en el mar los polímeros se degradan recién a los 400 años en la Tierra su existencia se prolonga hasta los 800 años. Y peor aun, solo se reciclan la mitad de las casi 100 mnillones de objetos plásticos que se producen anualmente.

El panorama es aterrador sobre todo en los daños que recibe el mar, los barcos, y la vida marina. Se calcula que en el fondo de los mares hay unas 640 mil toneladas de redes pesqueras abandonadas, Esto es parte del contenido de una muy estudiada y valiosa nota, atrapante diríamos, que publica la Revista Naval en su número de Diciembre 2018 bajo el título de “El Plástico en el mar” cuyo autor es Gustavo Aimone Arredondo, Capitán de Navio y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Es un artículo brillante, cuyo contenido nos pone en contacto con datos verdaderamente alarmantes para el futuro de los mares y si no se toman medidas ahora habrá graves daños para la vida marina y la navegación lo cual traerá consecuencias serias para los habitantes del planeta. En años pasados, teníamos frecuentemente noticias que barcos pesqueros tenían las bocas de toma de agua para la refrigeración obstruidas por bolsas plásticas. El artículo tiene unas 5.400 palabras de extensión.

Argentina.

Dicha publicación, que edita el Club Naval, trae otra nota imperdible, sobre un analisis que hace un experto internacional -Olav Merk- sobre el puerto de Buenos Aires, su actual infraestructura y el futuro, nota que no debe perderse de leer. Esta nota es tan importante que la tratamos por separado. Hay otro artículo que también recomendamos su lectura cuyo autor fue nuestro amigo Profesor Bernardo Quagiotti de Bellis, bajo el título El Uruguay y su destino Político. Agradecemos entonces el envío de la Revista Naval de Diciembre de 2018 editada por el Club Naval.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad