Publicidad

Nuevo acuerdo de intercambio de información

Compartir esta noticia
Cuando el sistema detecta inconsistencias, se llama al contribuyente. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede de la Direccion General de Impositiva, DGI, ubicado en Fernandez Crespo y Colonia, Cordon, Montevideo, ND 20160711, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Uruguay y Suiza cerraron acuerdo de cruzamiento de datos.

Uruguay y Suiza firmaron un acuerdo de intercambio de información financiera. El convenio forma parte de un conjunto de compromisos contraídos por Uruguay —ante el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines fiscales— de realizar los mayores esfuerzos a los efectos de acompañar las tendencias internacionales en materia de cooperación y transparencia tributaria.

El convenio fue suscrito por el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri y el embajador suizo Didier Pfirter. El acuerdo vigente entre Uruguay y Suiza autoriza el intercambio de información solo cuando existe una investigación en curso en el otro Estado y mediando un requerimiento previo.

A partir de la implementación de los compromisos asumidos ayer, los países intercambiarán automáticamente información financiera sobre la base del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes suscripto recientemente en Tbilisi, Georgia.

Días atrás, representantes del gobierno suizo suscribieron un acuerdo de similares características con el Ministerio de Hacienda de Argentina.

Media sanción.

El jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de transparencia fiscal que flexibiliza el secreto bancario, obliga a identificar a los beneficiarios finales de sociedades uruguayas y aumenta los impuestos a las sociedades en paraísos fiscales, entre otras disposiciones. Votaron a favor el Frente Amplio y el Partido Independiente, el Partido Nacional votó dividido —Alianza Nacional lo apoyó y Todos lo rechazó— y los colorados en contra.

Los dos artículos iniciales establecen la obligación de las instituciones financieras de informar anualmente a la Dirección General Impositiva (DGI) "el saldo o valor de la cuenta al cierre del año civil así como su promedio anual".

Los datos de los extranjeros serán enviados a su país de origen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuando el sistema detecta inconsistencias, se llama al contribuyente. Foto: F. Ponzetto

CRUZAMIENTO DE DATOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Suiza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad