MARÍTIMAS

Nuevo Centro Logístico se instala en el puerto

Empresario de Lobraus que levantará un edificio de 21 pisos. Estas primeras obras se iniciaron en febrero de este año y avanzan sin interrupción.

Luis Alberto Heber. Foto: El País.
Luis Alberto Heber. Foto: El País.

Con la presencia del ministro de Transporte y Obras Publicas, Luis Alberto Heber, el presidente de la ANP, Dr. Juan Curbelo, su vicepresidente capitán Daniel Loureiro y el empresario brasileño-norteamericano Renato Ferreira, presidente y propietario de Lobraus, inauguraron dentro del puerto un predio de 12.500 metros cuadrados en cuya primera etapa prevista para enero, ya estarán disponibles 6200 metros cuadrados en condiciones para almacenamiento de mercaderías, funcionando como Centro Logístico. Estas primeras obras se iniciaron en febrero de este año y avanzan sin interrupción.

Según nos informa la ANP, que deben ser expresiones directas de Renato Ferreira, “el nuevo Centro Logístico Lobraus está estratégicamente ubicado en una zona del puerto de Montevideo bajo los términos de una concesión por 30 años sin pago de tasas o impuestos, siempre que no impliquen una modificación en la naturaleza de los productos, entre otros beneficios.

“El depósito -que se convertirá en la mayor extensión enfocada en la logística y la distribución de e-commerce en el puerto capitalino-, contará con la tecnología más innovadora en el manejo de cargas, con temperatura controlada en toda la instalación, 10 bocas de carga y descarga, y monitoreo permanente de la mercadería por parte del cliente”.

En la tercera fase está proyectado la construcción de un edificio de 21 pisos para alojar escritorios comerciales. No tenemos los tiempos de la obra ni el monto a invertir de la tercera fase ni de la segunda.

Detalles

“Los pasos que estamos dando no hacen más que ratificar con hechos el compromiso que asumimos”, afirmó Ferreira durante su discurso.

El nuevo Centro Logístico Lobraus está estratégicamente ubicado en una zona del puerto de Montevideo con rápido acceso a cualquier punto de la terminal. Se desarrolla con todos los beneficios que ofrece la normativa internacional de puerto libre cuyo régimen permite la circulación de bienes y la realización de tareas de agregado de valor a mercaderías dentro de la terminal, sin pago de tasas o impuestos siempre que no impliquen una modificación en la naturaleza de los productos, entre otros beneficios. Son expresiones de Ferreira.

La segunda etapa de obras se cerrará cuando se completen los 12.000 metros cuadrados de área logística de almacenamiento, mientras que la tercera fase será la construcción de la torre de oficinas de 21 pisos que alojará a toda clase de empresas vinculadas con la actividad portuaria y de comercio exterior.

El edificio albergará a firmas importadoras, exportadoras, navieras, agencias marítimas, despachantes de aduanas, agencias de bancos internacionales, estudios jurídicos y contables, además de otras actividades que prestan servicio al comercio exterior. Ese ambiente compartido por los principales agentes del rubro hará más dinámicas las operaciones logísticas involucradas, lo que redundará en una ganancia en eficiencia, reduciendo las demoras y los costos.

Además, la torre contará con espacios adaptados para la concreción de actividades comerciales de venta, pos venta, asesoramiento, show room, entre otros, que se beneficiarán de la normativa de puerto libre que ofrece la terminal montevideana.

El avance de esa parte del proyecto todavía depende de definiciones que están en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que, en conjunto con la ANP, debe determinar su emplazamiento. La ubicación original de la torre prevista en la planificación debió ser modificada por la realización de las obras del Ferrocarril Central en su acceso al puerto de Montevideo.

Participaron en la ceremonia el embajador de los Estados Unidos, Kenneth S. George, de la ANP la Cra. Ana Rey y el gerente del Área Comercial, Ing. Darien Martinez, gerente del Area Infraestructuras.

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