Publicidad

¡Nuevo encuentro político para relanzar la Hidrovía!

Compartir esta noticia

De tanto en tanto, se producen explosiones de fervorosa solidaridad tratanto de reimpulsar o relanzar la Hidrovía Paraguay-Paraná pero lamentablemente son envites mayormente políticos de efecto limitado y con escasos resultados y no queremos pecar de pesimistas porque este tema de la Hidrovía lo conocemos desde 1984 y damos fe de ello pero seguimos batallando por los mismos objetivos de entonces que no se han logrado alcanzar hasta ahora.

 Para no decir dos Cancillerias, digamos que dos socios del Tratado de Las Leñas firmado en 1991, por razones diferentes no entienden a los otros tres y en esto incluimos a Bolivia que es la más perjudicada de todos. De Argentina no vamos a echar mas leña al fuego y de Brasil que se escuda en la preservación del medio ambiente tampoco. Nadie quiere ceder un poquitito de algo para ganar mucho más en todo lo otro que así son los tratados; nos acabamos de enterar que se hizo declarar a la toma de agua que bloquea la navegacion a Bolivia en Corumba, Monumento Histórico de la Humanidad. El CIH hace varios años que no se reúne y cuando lo hacía no había resultados. Lo cierto es que el mayor impulso y el mejor aporte lo están haciendo los empresarios privados que pese a tantas dificultades, siguen apostando a la Hidrovía e invirtiendo en puertos y material flotante. No obstante, sigamos teniendo fe en el proyecto que acompañamos desde hace 30 años y Dios nos dé paciencia para entendernos con los dos socios grandes. Días pasados se realizó en el LATU un encuentro regional promovido por la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya que impulsando Urupabol incluyó como aspiración privilegiar el contenido de la Hidrovía. Ahora, nos informa el Dr. Jose Galetti, Secretario ejecutivo del Comité Federal Hidrovía Paraguay-Paraná, que se realizó una reunión en Mato Grosso do sul, para analizar los puntos concretos que desean desarrollar los nuevos parlamentarios del Mercosur de ese Estado, que son la Hidrovía Paraguay-Paraná y la activación del comercio regional, temas que desde tiempo atrás se tratan entre este Comité Federal y funcionarios de ese Estado. “Estos legisladores han comenzado a tener reuniones con sus pares paraguayos y ahora quieren hacer lo mismo con los de Argentina que estén interesados en estos temas.

Ahí hay un canal abierto para desarrollar en el futuro inmediato.

Quien potencia estas gestiones es el actual gobernador del Estado Reinaldo Azambuja que hasta hace pocos meses fue legislador en el parlamento del Mercosur. También actúan junto con la Federacion de Industrias del Mato Grosso. Solo cabe agregar, bienvenido este nuevo esfuerzo.

MARÍTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad