Publicidad

Nuevo gobierno deberá "atacar" las "restricciones a la competitividad", según CNCS

Compartir esta noticia
Foto: El País

INFORME 

Además, la nueva administración tendrá que corregir "los principales desequilibrios macroeconómicos que enfrenta el país", según un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

El nuevo gobierno debe u201catacar de forma determinante y efectiva las restricciones a la competitividadu201d y corregir u201clos principales desequilibrios macroeconómicos que enfrenta el paísu201d, expresa la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) en un informe. Esta sería la forma de generar un u201centorno de negocios que genere confianzau201d y que u201cmejore las expectativas de los agentes económicosu201d, agrega.

Además, concluye que hay un u201ccontexto extraregional y regional adverso para Uruguayu201d por la situación económica de Argentina y Brasil. A su vez, dice que, aunque hay un pronóstico u201coptimistau201d sobre la transición política y económica de Argentina, no llegarán u201cbuenas noticiasu201d en especial para el sector Comercio y Servicios. 

En la misma línea, el estudio destaca que también complejizan el contexto del país el estado de los focos económicos del mundo como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

El desafío de la competitividad es la u201cprincipal preocupación para la economía localu201d, explica el informe. u201cUruguay continúa estando caro en dólares en relación a sus principales socios comerciales, a lo que se suman posibles abaratamientos relativos adicionales de la economía argentina bajo un contexto de caída en sus niveles de actividadu201d, agrega.

La Cámara también hace referencia a que hay otros factores fuera de los precios que influyen u201cen la productividad de las actividades económicas y por lo tanto en los niveles de competitividad del paísu201d.

La CNCS destaca que en la última edición delÍndice de Competitividad Global 2019-2020del Foro Económico Mundial Uruguay está en el puesto 54 de 141 países. u201cEs decir, mantiene respecto a las ediciones anteriores su lugar u2018a mitad de tablau2019 en relación a su entorno macroeconómico y microeconómico, los cuales condicionan su nivel de productividad y por lo tanto su capacidad de desarrollo económico sostenible en el tiempou201d, agrega.

Otro de los indicadores internacionales que se destaca es el Doing Business 2020 del Banco Mundial. En este Uruguay se posicionó en el puesto 101 de 190 (cayó seis posiciones con respecto al anterior). u201cLas principales restricciones que enfrenta el país están asociadas a la protección de inversores minoritas (posición 153), obtención de permisos para la construcción (posición 151) y comercio transfronterizo (posición 150)u201d, explica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad