Publicidad

El nuevo gobierno difiere la estrategia financiera con los organismos de crédito

Compartir esta noticia
Dólares. Foto: Archivo El País

VARIANTE

Tradicionalmente era una decisión que se tomaba antes de asumir, pero esta vez cambió.

Antes de cada comienzo de un gobierno, habitualmente en febrero, se da una reunión del gabinete electo con los organismos multilaterales de crédito -Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- donde intercambian informes y documentos para establecer la estrategia de financiamiento para todo el período.

Una sola vez, en 2015, ese encuentro se hizo en simultáneo con los tres organismos, ya que previamente se hacía con cada uno por separado.

Sin embargo, esta vez no ocurrió. No hubo encuentro ni todavía se definió una estrategia de financiamiento con los organismos.

Fuentes de los organismos dijeron a El País que el nuevo gobierno quiere ver primero con qué créditos aprobados cuenta de cada uno, para luego establecer la estrategia para el período y por eso no se realizó la tradicional reunión.

En el caso del BM, el organismo trabaja en el nuevo Marco de Alianza con Uruguay (2021-2025) que sentará las bases para preparar operaciones de inversión y apoyo a las políticas públicas del gobierno entrante. El proceso ya se inició con el Diagnóstico Sistemático de Uruguay, un documento preparado por especialistas del Grupo Banco Mundial que presentará las perspectivas y desafíos de desarrollo del país a largo plazo.

A su vez, funcionarios del BM han tenido reuniones puntuales con algunos ministros y sus equipos previo a asumir.

En el caso de los otros organismos, prevén un encuentro para abril con el gobierno.

Las fuentes señalaron que el hecho de se mantenga Herman Kamil como director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) facilitará el proceso. En el reporte trimestral de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF divulgado en enero, se estimaban desembolsos de organismos multilaterales por US$ 350 millones. El año pasado habían sido US$ 457 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIBIDCAF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad