Publicidad

Nuevo jefe del BID promete fomentar la unidad en América Latina

Compartir esta noticia
Mauricio-Claver Carone. Foto: EFE

NOTICIAS

Mauricio Claver-Carone es el primer ciudadano de Estados Unidos que liderará el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mauricio Claver-Carone, el primer ciudadano estadounidense elegido para liderar el principal banco de desarrollo de América Latina en sus 61 años de historia, prometió el lunes que se enfocará en fortalecer la base de financiamiento del prestamista y en fomentar la unidad en la región tras una polémica elección.

En su primera entrevista desde la elección del sábado, Claver-Carone, un partidario de Donald Trump de línea dura hacia Cuba, dijo que su victoria con el 67% de apoyo le da un fuerte mandato para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un momento en que América Latina y el Caribe se recupera del impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Claver-Carone asumirá el cargo el 1 de octubre y se ha comprometido a cumplir solo un mandato de cinco años.

El nuevo jefe del BID dijo que ya habló con funcionarios en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que se habían opuesto a su candidatura y que buscaban retrasar la votación hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, y les aseguró que trabajará con ellos para hacer que el banco sea más "financieramente relevante" y transparente.

El funcionario destacó su determinación de formar un equipo diverso para dirigir el banco y descartó que el candidato presidencial demócrata Joe Biden, que se opuso a los intentos de Claver-Carone por encabezar el BID, busque derrocarlo si gana las elecciones.

Un intento de hacerlo, advirtió Claver-Carone, generaría "un proceso amargo, divisivo, paralizante y contraproducente de meses de duración".

"Nunca en los 70 años de historia de las instituciones financieras internacionales un presidente de una entidad ha sido destituido por un directorio", sostuvo.

Claver-Carone dijo además que las necesidades de la región requieren una respuesta más cohesionada y unida.

"No tengo ninguna duda de que crearemos una fuerte cohesión. El mandato que tenemos como resultado de esta elección es convertirlo (al BID) en una institución más relevante financieramente", explicó Claver-Carone.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad