Publicidad

Nuevo plan para llevar energía a zona rural

Compartir esta noticia

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzará este jueves una nueva convocatoria para planes de electrificación rural. En algunas zonas del país todavía quedan 2.600 familias sin electricidad.

El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, indicó que de esta manera se pretende dar cumplimiento al objetivo establecido por el Poder Ejecutivo en 2012 de alcanzar el 100% de los hogares con acceso a la electricidad.

El jerarca expresó en el portal de Presidencia que "algo que parece tan básico no se ha podido lograr, en un país donde se logró reducir la pobreza a la tercera parte y donde casi no hay indigentes".

Por ese motivo, se continúa trabajando para alcanzar ese objetivo. Restan aún 2.600 familias sin electricidad, y para acceder al servicio básico se requiere que se conformen grupos de familias interesadas.

Ese grupo deberá contratar a una empresa que coloque los materiales que proporciona UTE (cables, postes, columnas y transformadores). Allí, la OPP les subsidiará al grupo de familias hasta el 40% de los costos de las obras.

Presidencia explicó que el objetivo que se persigue posicionará a Uruguay entre los primeros países en contar con el 100% de cobertura de la red eléctrica nacional.

La electrificación que resta es en localidades ubicadas en zonas del basalto más profundo, como la Cuchilla de Haedo (al norte del país), donde se requiere una mayor cantidad de recursos porque los proyectos son más costosos, expresó Apezteguía.

El jerarca añadió que una posibilidad es que se reúna la mayor cantidad de familias, como una manera de reducir costos. Cada proyecto de electrificación podrá ser financiado hasta en 60 cuotas.

"Cuantos más vecinos haya en cada proyecto más conexiones se podrán hacer y más barato será", dijo.

Además, agregó que "aquellos vecinos que especulan en conectarse después, al momento de sumarse deberán pagar una suma muy elevada como forma de procurar el acercamiento a las etapas tempranas del proyecto".

PARA 2.600 FAMILIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEoppfinanciación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad