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Nuevo reclamo abre "guerra" entre operadores del puerto

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Puerto es escenario de disputas entre operadores privados. Foto: Ariel Colmegna

Los dos principales mantienen una disputa que suma un nuevo capítulo.

La disputa entre los operadores privados de contenedores en el puerto de Montevideo tuvo el martes un nuevo capítulo. Actualmente, Montecon (que opera en las áreas públicas de la terminal) cuenta con 448 tomas eléctricas para contenedores refrigerados. Ante eso, y tomando en cuenta una resolución oficial anterior, Terminal Cuenca del Plata (TCP) le solicitó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) que efectúe un llamado público para la utilización de esos enchufes —por estar ubicados en espacios públicos— o, de lo contrario, no permita que Montecon los utilice y los desmantele.

El julio del año pasado la gerencia general de la ANP autorizó a la operadora Montecon a instalar pasarelas para 440 tomas eléctricas de contenedores refrigerados en áreas públicas. Luego, a fin de año, la presidencia de la ANP revocó esa autorización y llamó a una licitación para realizar esa tarea.

La decisión fue tomada después que Terminal Cuenca del Plata (propiedad del grupo belga Katoen Natie, con participación minoritaria de ANP) objetara la autorización a Montecon por entender que le otorgaba un beneficio que no le correspondía. Tras la revocación, Montecon cesó con la construcción de las pasarelas para los enchufes, pero le inició una demanda a la ANP por US$ 15,7 millones por los daños ocasionados. El 9 de marzo, la empresa Dervalix ganó la licitación para la construcción de las pasarelas, que aún no comenzó.

Ahora, tomando como precedente la decisión de la presidencia de la ANP de no permitir el armado de pasarelas en las áreas públicas del puerto sin pasar por un proceso licitatorio es que TCP solicita a las autoridades que tomen posición sobre los 448 enchufes para contenedores refrigerados que Montecon ya tiene instalados.

Katoen Natie (a través su empresa Nelsury que ya operó años atrás en áreas públicas de la terminal montevideana) presentó el martes un escrito dirigido al presidente de la ANP, Alberto Díaz, donde recordó el episodio que comenzó el año pasado.

La nota, a la que accedió El País, señala que en la actualidad Montecon "mantiene 448 tomas reefers en las áreas públicas del puerto bajo el régimen de almacenamiento, pagando un precio por metro cuadrado exorbitantemente menor al ofertado en la licitación de marzo". A esa licitación se presentaron cuatro empresas, entre las que estaban Montecon, Nelsury y Dervalix.

Según supo El País, el almacenaje que paga Montecon es de US$ 4,29 por metro cuadrado. Dervalix ganó la licitación ofertando US$ 30 y Montecon planteó pagar US$ 10 por metro cuadrado.

En la nota, Katoen Natie se refirió al expediente 151002 (donde consta toda la documentación sobre la autorización y posterior revocación a Montecon). Allí, recuerda que en una de las actuaciones de una de la oficinas de la ANP por donde pasó el pedido de autorización de Montecon "se deja de manifiesto que para la instalación de las tomas reefers en las áreas públicas, éstas deben ser otorgadas mediante un proceso competitivo, y se deja constancia además que las actuales tomas reefers que utiliza Montecon también deben ser regularizadas de la misma manera, mediante permiso por vía licitatoria".

Añade que por ser "legítimo interesado en la utilización y explotación de tomas refrigeradas en el puerto de Montevideo", le solicita a la ANP que informe qué decisión tomará sobre los 448 enchufes que utiliza Montecon bajo el régimen de almacenaje.

El escrito indica que de optar por mantenerlos se le solicita a la ANP "la realización inmediata de un llamado público para su explotación, como lo establece la ley de Puertos y como procedió con la licitación de marzo pasado". En contrapartida, en caso de "optar por no continuar con la situación actual, le solicitamos a la ANP el cese inmediato de la autorización debido a la desigualdad de condiciones e ilegalidad que dicha instalación representa".

Por último, Katoen Natie sostuvo que se reserva el derecho de emprender "todas las acciones legales en las órbitas que corresponde, sin descartar ninguna" en caso de no recibir una respuesta de las autoridades.

Todo el episodio anterior de autorización y revocación a Montecon le costó el cargo al entonces gerente general de la ANP, Néstor Fernández.

Problemas en Nueva Palmira por dragado.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, informó que la última inundación del río Uruguay generó problemas en los pasos hacia los canales Mitre y Martín García y reconoció que el último dragado al sur de Nueva Palmira no quedó como esperaban.

"Lo que nos ha informado la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata) es que terminaron el contrato con la empresa china y el dragado no quedo a satisfacción ni de la comisión ni de los usuarios. Entonces, están organizando un nuevo llamado que en principio abarca lo mismo, volver a reconstituir las condiciones del canal y después un llamado posterior que es la profundización, o sea que estamos más o menos como al principio" sostuvo Díaz, que ayer se reunió con la coordinadora portuaria de Fray Bentos.

El titular de ANP indicó que el canal actualmente cuenta con una profundidad que oscila en siete metros y medio u ocho metros de profundidad, "de navegación segura" y admitió que la salida de la producción por Nueva Palmira también está con algunos inconvenientes para salir por el canal Mitre.

Por su parte, representantes de las tres terminales privadas de Nueva Palmira (Corporación Navíos, Ontur y Terminales Graneleras Uruguayas) también se reunieron ayer con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, por la suspensión del dragado de Martín García.

Los representantes de las terminales solicitaron al secretario de Estado "máxima velocidad" en los procesos de una nueva adjudicación, planteando la importancia de recurrir a "un proceso abreviado, aunque siempre dentro del marco legal", de modo de evitar impactos negativos en materia de carga.

"Las cargas no esperan. Y se van para otros puertos", dijo uno de los participantes del encuentro a Rossi.

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Puerto es escenario de disputas entre operadores privados. Foto: Ariel Colmegna

ANP

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