Publicidad

Obama presiona por desarrollo informático

Compartir esta noticia

El presidente de EE.UU. quiere mayor inversión del Congreso en ciencia y computación.

El presidente estadounidense Barack Obama cree que los jóvenes deben desarrollar sus aptitudes informáticas al máximo para enfrentar los desafíos del futuro: por ese motivo, le reclamó hoy al Congreso una mayor inversión en ayuda a los escolares.

"En la nueva economía, la ciencia de la computación no es una habilidad opcional; es una habilidad básica", señaló el mandatario en su tradicional discurso radiofónico a la nación de los sábados.

Obama dijo que sólo un cuarto de las escuelas medias ofrece ciencia de la computación como materia, y que la mayoría de los padres quiere que sus hijos desarrollen habilidades analíticas y de codificación.

"En la actualidad, los mecánicos de automotores no deben solamente deslizarse debajo de los automóviles para cambiar el aceite; ellos trabajan en máquinas que leen millones de códigos", explicó el jefe de la Casa Blanca, que comparó la tarea con la que realizan los expertos en el transbordador espacial.

"Las nurseries analizan información y manejan elementos de salud electrónica", señaló, "los maquinistas escriben programas en computadoras".

La propuesta de presupuesto federal para 2017, que Obama planea enviar al Congreso el 9 de febrero próximo, incluirá 100 millones de dólares para subvencionar a escuelas estatales en todo el país, sólo para enseñar ciencias de la computación.

Por otra parte, la Fundación Nacional de Ciencia y la Corporación para el Servicio Comunitario Nacional comenzarán a invertir este año 135 millones de dólares en entrenamiento docente para los próximos cinco años.

Obama subrayó esta mañana que quiere que gobernadores, alcaldes, empresarios y líderes de negocios se conviertan en defensores de la educación en computación.

Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo que la educación informática es un "imperativo económico y social para la próxima generación de estudiantes norteamericanos".

Durante una conferencia telefónica organizada por la Casa Blanca, Smith dijo que hasta un millón de puestos de trabajo de tecnología estadounidenses podrían quedar sin cubrir para el final de esta década, por falta de preparación necesaria.

En este sentido, Smith subrayó que grandes países como China, y pequeños como Estonia, están expandiendo la educación informática.
"En Estados Unidos, francamente, nos estamos moviendo más lentamente de lo que necesitamos", agregó el experto

estados unidos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BARACK OBAMAEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad