Publicidad

Los objetivos de Uruguay en la presidencia pro témpore del Mercosur

Compartir esta noticia
Cancillería

AGENDA INTERNACIONAL

La comparecencia de Rodolfo Nin Novoa en el Parlamento sirvió para que repasase la agenda de inserción internacional de Uruguay y sus resultados, así como los objetivos de la presidencia pro témpore de Tabaré Vázquez en el Mercosur.

El canciller subrayó que “desde 2015 Uruguay ha participado en 72 reuniones de negociaciones comerciales en el entorno del Mercosur -un promedio de casi dos por mes- con 21 contrapartes diferentes en el mundo”, como la Unión Europea, Japón, Corea, Túnez o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

“Estamos conversando con Singapur, tenemos un programa con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y también estamos en tratativas con Canadá”, dijo y agregó que “si nos da la nafta vamos a acercarnos al Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”. Otro bloque al que se está “arrimando” el Mercosur es la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), estando en los planes de Uruguay “iniciar negociaciones tendientes a la concreción de un acuerdo para evitar la doble tributación, así como un acuerdo de promoción y protección de inversiones con Perú y Colombia”, informó.

Respecto a los objetivos de la inserción internacional, Nin Novoa analizó que “hoy día ningún producto empieza a elaborarse y se termina en un mismo país, sino que las cadenas de valor hablan de una integración comercial”, entonces “lo primero que hay que hacer es abatir las barreras comerciales porque, si no, es imposible entrar en esas cadenas”. Alineado a esta meta, añadió que se busca “la diversificación de la oferta exportable”.

De cara a la asunción de la presidencia pro témpore del Mercosur en julio, el canciller indicó que “Uruguay va a seguir promoviendo soluciones a obstáculos para el perfeccionamiento del bloque y procurará continuar dinamizando la agenda externa”, ya que “hacer del Mercosur una zona de libre comercio, es fundamental”.

A continuación, detalló los “siete ejes temáticos internos” que definió Cancillería para este período al frente del bloque: “dinamizar el comercio intrazona” y lograr un mayor “acceso de los productos uruguayos a los restantes mercados”; impulsar “la revisión y actualización del arancel externo común a las nuevas realidades productivas de la región”; adoptar un “mecanismo para la facilitación del comercio”; armonizar “los reglamentos técnicos”; promover el uso “más eficiente del nuevo Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem II); retomar “el relacionamiento con la sociedad civil a través de la realización de la Cumbre Social del Mercosur”; y por último avanzar “en una agenda digital, con temas como comercio electrónico, digitalización de documentos, reconocimiento mutuo de certificados digitales, entre otros”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad