LEY DE URGENCIA

Obras: los cambios que quiere Heber para "no sentir la misma desesperación" que Rossi

El ministro de Transporte y Obras Públicas explicó las modificaciones para agilizar las PPP y recordó lo que habló del tema con su antecesor del Frente Amplio.

Luis Alberto Heber, ministro de Transporte designado. Foto: Leonardo Mainé
Luis Alberto Heber, ministro de Transporte. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

Si en algo coinciden los últimos dos ministros de Transporte -el actual Luis Alberto Heber y su antecesor Víctor Rossi del Frente Amplio- es en sus críticas a las demoras que tiene el sistema de Participación Público-Privada (PPP) para concretar las obras. Al comparecer ante el Parlamento, Heber defendió los cambios a este régimen que aparecen en la ley de urgente consideración y dijo que se busca “abreviar plazos” para “no enredarnos entre papeles”.

La ley de PPP se aprobó en 2011 y los resultados hoy muestran que está operativa una cárcel construida en Punta de Rieles, al tiempo que hay siete corredores viales en proceso -algunos en construcción o con tramos inaugurados, otros recién han sido adjudicados-, cuatro paquetes de obras educativas y el ferrocarril central que usará UPM.

Estos proyectos suman una inversión superior a US$ 1.900 millones, que según la lógica del sistema será hecha por un privado que se compromete también con el mantenimiento de la infraestructura, y a cambio el Estado le paga según la modalidad acordada -en cuotas y a largo plazo- desde que la obra quedó disponible.

En la ley de urgencia se plantea encomendar a la Presidencia, el Ministerio de Economía (MEF) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “el desarrollo de un ‘Plan Estratégico de Fortalecimiento de Infraestructura’, con la finalidad de mejorar el marco institucional del sistema de concesiones y contratos de PPP”. Una de las tareas será “proponer mejoras orientadas a abreviar los plazos de tramitación de los proyectos”, tanto en la fase precontractual como en la de financiación.

Heber dijo la semana pasada en el Parlamento que habló con Rossi durante la transición y el exministro “se quejó de la burocracia que hay en esto”. El actual titular del MTOP sostuvo que hay “trámites absurdos, comunicaciones que van y vuelven”, y resaltó: “esto no es culpa de nadie. Eso sí, tenemos que mejorar este instrumento porque, de lo contrario, se convierte en un calvario”.

Repasó que “hay proyectos de PPP que demoraron siete años en salir” y “en su mayoría, promedian tres o cuatro años”. La propuesta del gobierno es “establecer una única agencia, elaborar un documento y fijar pautas técnicas objetivas” que tiendan a facilitar el adecuado reparto de los riesgos contractuales. El jerarca resumió que “el concepto es tratar de hacer del sistema de PPP un instrumento más eficaz a la hora de aplicarse”. Agregó que “se busca sacar trámites que no tienen sentido”.

Sobre las obras de PPP viales en proceso, Heber señaló: “Muchas están prácticamente finalizadas, pero se trancan y se trancan. Esta situación es desesperante; en su momento desesperó al exministro Rossi, y yo no quiero sentir la misma desesperación. Hace apenas dos meses que estoy al frente del ministerio pero veo mucha burocracia, muchos trancazos y mucha desconfianza hacia el sistema de PPP”.

Desde el Frente Amplio, los senadores Eduardo Bonomi y Mario Bergara dijeron que comparten la propuesta pero advirtieron que se limita a temas de infraestructura vial, dejando por fuera las obras educativas. Heber respondió que se intentó “ser específicos con el tema vial que es el gran trancazo que tenemos”.

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