Publicidad

¿Cómo observó el Banco Central la actividad en el segundo semestre?

Compartir esta noticia
Entre enero y marzo el BCU había comprado US$ 500,8 millones para ponerle un “piso” al dólar. Foto: Darwin Borrelli

PREVISIÓN

La próxima semana se conocerá el dato del PIB del segundo semestre y el Banco Central adelantó algunas tendencias en su Informe de Política Monetaria.

El Banco Central (BCU) ve “señales mixtas” en los indicadores parciales de actividad del segundo trimestre. El dato del Producto Interno Bruto (PIB) se conocerá la próxima semana.

En su Informe de Política Monetaria del segundo trimestre, el Central evaluó que la producción industrial “mostró una recuperación” explicada por las empresas más grandes del sector: Ancap, UPM, Montes del Plata y la fábrica de concentrados de Pepsi, mientras las exportaciones de bienes “mantienen una leve tendencia a la baja”.

Por otro lado, analizó que se observaron “señales positivas” relacionadas a indicadores del consumo, como la mejora del Índice de Confianza del Consumidor y que la “medición tendencia-cíclo de la venta de autos 0 kilómetro se recupera levemente en el margen”.

Según el informe, en 2019 “Uruguay continuaría creciendo, aunque a una tasa menor a su potencial, completando 17 años de crecimiento ininterrumpido”.

El Central prevé que “del lado de la oferta, las principales actividades que contribuirán al crecimiento en el bienio 2019-2020 son la construcción, electricidad, gas y agua, transporte y comunicaciones y, en menor medida, algunos servicios”.

Del lado de la demanda, “el consumo continuará creciendo, aunque a un ritmo menor que en el pasado”. “A esto se suma la expansión de la inversión pública, impulsada por los proyectos de participación público-privada en vialidad y el comienzo del ferrocarril central”, al tiempo que “el proyecto UPM II, contribuirá a dinamizar a la inversión privada”, añadió el informe.

El Banco Central compró ayer 20,5 millones de dólares. Foto: Leonardo Mainé
Según el informe, en 2019 “Uruguay continuaría creciendo, aunque a una tasa menor a su potencial, completando 17 años de crecimiento ininterrumpido”. Foto: Leonardo Mainé

En tanto, el BCU evaluó que se redujo el atraso cambiario, ya que se “procesó un acercamiento del Tipo de Cambio Real respecto a su nivel de fundamentos” en los “últimos tres trimestres”.

Al respecto, señaló que la brecha que todavía persiste, responde al “encarecimiento relativo frente a los socios regionales, en especial Argentina, dado el fuerte ajuste de precios relativos que ha procesado ese país en el último año, en el marco de una gran inestabilidad macroeconómica”.

Actividad comercial.

El Indicador Adelantado de la Actividad Comercial (Lidcom) del segundo trimestre 2019 permite determinar que “para el segundo semestre de 2019 el sector Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles continuará atravesando un escenario de contracción, aunque de menor magnitud que el registrado en la primera mitad del año, lo que permitiría amortiguar las caídas trimestrales”. Así lo informó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

“La evolución tendencial de la actividad comercial (depurada de los efectos estacionales) continúa atravesando una etapa recesiva, que si bien no se profundiza respecto a períodos previos, se mantiene”, indica el informe conocido ayer.

En el promedio del segundo trimestre 2019, el Índice de Difusión se mantiene en 0,60 lo cual implica que el 60% de las variables explicativas que componen el Lidcom incidieron positivamente en el resultado alcanzado.

Para lo que resta del año, este escenario relativamente más benévolo “no tendrá el impulso suficiente como para repuntar la actividad del sector, por lo que durante el tercer y cuarto trimestre 2019 la actividad comercial se mantendrá en la fase recesiva de su ciclo económico”.

Al cierre del año 2019 “la tasa promedio de variación del Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles permanecería en el terreno negativo, estimándose que superará el -3,0%”, concluye el informe de la CNCS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad