Publicidad

¿Por qué la OCDE espera un frágil aterrizaje suave de la economía global?

Compartir esta noticia
OCDE lanzó el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2018". Foto: OCDE

Proyecciones

El organismo realizó una actualización de sus perspectivas económicas para el mundo y argumentó por qué las corrigió a la baja. Además prevé un deterioro mayor en la economía Argentina.

Las tensiones comerciales y tasas de interés más altas están desacelerando la economía global, aunque por ahora no hay indicios de un drástico deterioro de la actividad, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que redujo sus perspectivas de expansión para el próximo año.

El organismo pronosticó que el crecimiento mundial se reduciría de un 3,7% este año a un 3,5% en 2019 y 2020. En sus anteriores previsiones, esperaba un crecimiento de un 3,7% para 2019.

La desaceleración del crecimiento mundial sería peor en los países no miembros de la OCDE, y muchas economías de mercados emergentes podrían sufrir salidas de capital por la suba gradual de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. La OCDE recortó sus perspectivas para países en riesgo, (Brasil, Rusia, Turquía y Sudáfrica).

La suba de tasas también podría llevar a los mercados financieros a reconsiderar los riesgos a los que están expuestos los inversores, lo que provocará un regreso a la volatilidad, dijo la OCDE. "Estamos volviendo a la tendencia a largo plazo. No esperamos un aterrizaje duro, pero hay muchos riesgos. Un aterrizaje suave siempre es difícil", dijo a Reuters la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en una entrevista.

"Esta vez es más complejo de lo habitual por las tensiones comerciales y los flujos de capital procedentes de mercados emergentes hacia países que normalizan la política monetaria", añadió.

Según cálculos de la OCDE, una guerra comercial en toda regla y la incertidumbre económica resultante podrían restar hasta un 0,8% del Producto Interno Bruto mundial.

Aunque se encuentra en el origen de las tensiones actuales, el organismo prevé que a la economía de Estados Unidos le vaya mejor que a la mayoría de las otras grandes economías, aunque debido a un costoso estímulo fiscal.

Por otro lado, la OCDE mantuvo su previsión de crecimiento para Brasil durante este año en un 1,2%, pero ahora prevé que se expanda un 2,1% en 2019, menos que el 2,5% que había anticipado. En Argentina, espera que el PIB se contraiga un 1,9% en 2019 frente al 0,1% previo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad