Publicidad

OCDE pide al G20 más reformas para superar los efectos de la crisis

Compartir esta noticia
La presidenta de la Fed arribó ayer a la cumbre en Turquía. Foto: Reuters
Turkish Deputy Prime Minister Ali Babacan (R) and U.S. Federal Reserve Board Chair Janet Yellen shake hands before the G20 finance ministers and central bank governors meeting in Istanbul February 9, 2015. REUTERS/Osman Orsal (TURKEY - Tags: POLITICS BUSINESS) G20-MEETING/
OSMAN ORSAL/REUTERS

La OCDE pidió ayer al G20 la puesta en marcha de más reformas estructurales para impulsar el crecimiento y superar así los efectos de la crisis financiera de 2008.

La OCDE pidió ayer al G20 la puesta en marcha de más reformas estructurales para impulsar el crecimiento y superar así los efectos de la crisis financiera de 2008, antes de comenzar en Estambul la cumbre de ministros de Finanzas y responsables de bancos centrales de ese grupo.

"Corremos peligro de movernos hacia un (período) de larga duración con poco o débil crecimiento", alertó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ante la prensa en la capital económica de Turquía.

Según el responsable del club de los 34 países más desarrollados, "existe una necesidad urgente de poner el foco sobre la puesta en práctica de la estrategia de crecimiento del G20", acordada en 2014.

En la reunión del G20 celebrada en Australia en noviembre pasado, los líderes de los veinte principales países desarrollados y emergentes pactaron una estrategia para aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) global en un 2 % adicional de aquí a 2018.

La cumbre financiera de Estambul, que comenzó ayer con una cena de trabajo de los responsables de Finanzas y de los bancos emisores, estará centrada en el fomento del crecimiento económico y en la lucha contra la evasión fiscal.

Pero la gran incógnita es si la reunión abordará también las propuestas del nuevo Gobierno de Grecia de poner fin a la austeridad y de renegociar su deuda pública.

Gurría dijo ayer ante la prensa que la OCDE puede contribuir al programa de rescate griego y reiteró que viajará mañana a Atenas para reunirse con representantes de ese Gobierno.

Estambul acoge hoy a todos los pesos pesados de las finanzas internacionales, como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.

También estarán los responsables de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; de Francia, Michel Sapin; de España, Luis de Guindos, y de Brasil, Joachim Levy, entre otros.

En el informe "Apostando por el Crecimiento", que hoy presentó Gurría, los economistas de la OCDE advierten de que la crisis y la débil recuperación merman el potencial de crecimiento en los países desarrollados y también en los emergentes.

"La crisis también ha incrementado la angustia social golpeando fuertemente los hogares de bajos recursos económicos, la población joven padece la peor pérdida de ingresos y afronta un creciente riesgo de caer en la pobreza", reconoce la OCDE.

A largo plazo, los grandes desafíos son el envejecimiento de la población, la desigualdad de ingresos y el impacto de la degradación ambiental sobre la salud y el crecimiento económico, agrega el estudio, de 340 páginas.

En los últimos dos años, señala la OCDE, la velocidad de las reformas estructurales ha disminuido en la mayoría de los países desarrollados, tras un período de notable aceleración, a causa de la crisis financiera de 2008.

La OCDE calcula que las reformas puestas en marcha desde 2005 han contribuido a aumentar el potencial PIB per cápita de sus países miembros de media en un 5 por ciento.

Y más reformas, insiste la organización, pueden incrementar a largo plazo el PIB per cápita hasta una media del 10 %, lo que equivale a una ganancia media de unos 3.000 dólares por persona.

"(Pero) el ritmo de reformas se ha reducido en los dos últimos años, lo que no es muy alentador", afirmó Gurría ante la prensa.

De hecho, la velocidad de las reformas todavía es elevada, aunque disminuye ya en Grecia, Irlanda, Portugal y España, mientras sube en Japón, precisa la OCDE en el informe.

A la vez, en los principales países emergentes ha aumentado el ritmo de las reformas, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad con respecto a la volatilidad de los precios de las materias primas.

"Los países emergentes han resistido mejor a la crisis, aunque en los dos últimos años su crecimiento ha sido menos impresionante", dijo Gurría, acompañado por el viceprimer ministro económico turco, Ali Babacan.

Éste destacó que todos saben cuáles son las recetas y reformas a seguir, pero el problema es "tener el valor y el poder político para ponerlas en marcha".

En cuanto al proyecto que negocian la OCDE y el G20 para intensificar la lucha contra la evasión fiscal, Gurría habló hoy de un "evento revolucionario" que pondrá freno a la prevención de impuestos por grandes empresas multinacionales.

"Es un objetivo muy ambicioso. Esperamos alcanzarlo en los próximos años. El G20 es el motor crucial para moverlo", opinó el responsable de la OCDE.

Más de 100 países trabajan en un instrumento conjunto para prevenir la doble imposición fiscal y, al mismo tiempo, evitar que grandes consorcios muevan beneficios y pérdidas de un país a otro y al final no paguen impuestos en ninguno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidenta de la Fed arribó ayer a la cumbre en Turquía. Foto: Reuters

CUMBRE EN ESTAMBULEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OCDECumbre del G20reformas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad