Publicidad

En octubre, 16.000 desocupados más que hace un año

Compartir esta noticia
Búsqueda. Actualmente, una persona que busca trabajo demora en promedio nueve semanas en encontrarlo. Foto: Darwin Borrelli

Mercado laboral

El desempleo se ubicó en 8,7% de la Población Activa.

El desempleo casi no varió en octubre frente a septiembre, por lo que sigue prácticamente un punto porcentual por encima en términos interanuales (frente al mismo mes de un año atrás).

El ministro de Economía, Danilo Astori remarcó ayer que el empleo es prioridad.

La tasa de desempleo se ubicó en 8,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre, cuando había sido de 8,7% de la PEA en septiembre, pero de 7,7% en octubre del año pasado, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso implica que había 16.443 desocupados más que hace un año, para totalizar 154.827 desempleados, según cálculos de El País.

En Montevideo el desempleo trepó a 9,7% de la PEA en octubre (desde el 8,6% de septiembre y desde el 8,1% de octubre del año pasado). A su vez en el Interior el desempleo fue de 7,9% (frente al 8,7% en septiembre y al 7,4% de octubre del año pasado).

En cuanto al empleo, se ubicó en 57,4% de la Población en Edad de Trabajar (PET) en octubre. Eso es un punto porcentual por encima de la medición de septiembre —cuando había sido 56,4%— y 0,8 puntos por debajo del registro del mismo mes de 2017 (58,2% de la PET).

Así en octubre había 1.645.510 personas empleadas, esto es 29.541 más que en septiembre pero 12.121 menos respecto a un año atrás.

Según el economista Aldo Lema, la destrucción de 12.000 puestos de trabajo en octubre (frente al mismo mes de 2017) es "una cifra parecida" a la que "se observará en 2018 en su conjunto".

"El desempleo en Uruguay ha estado amortiguado por la caída en la tasa de actividad, o sea en la participación laboral (trabajadores desalentados que salieron de la fuerza de trabajo)", agregó Lema.

Precisamente, la tasa de actividad (que mide la población empleada o que busca trabajo) se ubicó en 62,8% de la PET en octubre. Ese guarismo es un punto porcentual más que en septiembre, pero 0,3 puntos porcentuales menos que en octubre del año pasado.

Recientemente, el Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice señaló que "resulta evidente que el mercado laboral continúa enfrentando problemas serios". Particularmente sobre lo que sucede en la industria, expresó que "la reticencia que están mostrando los empleadores a contratar personal en esta área, sigue razonablemente el desempeño de la producción nacional, cuyos más recientes indicadores continúan mostrando un deterioro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad