Publicidad

OIT destaca avances en empleo de jóvenes

Compartir esta noticia

El director del área de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres sostuvo que uno de los mayores desafíos consiste en resolver “el problema de la transición de los jóvenes a la vida económicamente activa”.

En este campo, el panorama en América Latina es mixto, con países como Chile y Uruguay, “que lo están haciendo mejor”, mientras que Brasil o México tienen más dificultades para mejorar el empleo juvenil.

Según la institución, la tasa mundial de desempleo es del 5,9% (201 millones de personas) y del 13% para los jóvenes, frente a un 6,4% y un 12,9%, respectivamente, en el año 2000. Cada año se incorporan 40 millones de personas al mercado laboral.

El empleo asalariado representa sólo la mitad del empleo mundial y el restante adopta formas como el trabajo por cuenta propia o actividades económicas familiares.

Además, solo una cuarta parte de los trabajadores tiene una relación laboral estable, a tiempo completo y con contrato permanente.

Así lo señala el informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015”, presentado por la OIT y que pone en evidencia que la inseguridad va en aumento en el mercado laboral, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes y de bajos ingresos.

El modelo considerado como “estándar” -el que mejor garantiza la protección social- ya no es predominante entre los empleos que se generan, ni siquiera en los países desarrollados.

Las últimas estadísticas disponibles muestran, por ejemplo, que sólo el 16 % de trabajadores por cuenta propia o independientes contribuyen a un régimen de pensiones.

En el resto del mundo, aunque se ha observado cierta mejora de los contratos y de las relaciones de empleo, la informalidad sigue siendo la práctica más generalizada.

A nivel mundial, el 73% de los trabajadores no tiene un contacto permanente. En el conjunto de economías avanzadas sólo el 17% se encuentra en esa situación, mientras que en el extremo opuesto se encuentra América Latina, con un 69%.

mercado laboralEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad