Publicidad

La OIT pide proteger a los trabajadores que no pueden hacer sus tareas desde casa

Compartir esta noticia
Reunión de representantes de la OIT. Foto: Pouteau / Crozet / OIT

CUMBRE

La OIT reunió a ministros de la región y representantes de trabajadores para abordar los desafíos que plantea la pandemia del COVID-19.

Mayor protección sanitaria y social para los trabajadores de América Latina y el Caribe, que en un 70% no pueden hacer trabajo remoto y han sufrido desocupación por la pandemia, reclamaron ayer representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un panel virtual.

Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT reunió a ministros de la región y representantes de trabajadores para abordar los desafíos que plantea la pandemia del COVID-19 a la seguridad y la salud en los lugares de empleo.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, declaró que “no es posible que no se produzca un reordenamiento general” en el sistema laboral, después de haber pasado una pandemia que ha provocado una crisis sanitaria y económica de alcance global.

Agregó que “en el campo del trabajo se va a librar la lucha más importante” para evitar los contagios en los meses y años siguientes y señaló la inequidad que están sufriendo las naciones en el acceso a la vacuna.

La pandemia ha costado más de tres millones de vidas y también ha generado el cierre de 2,7 millones de empresas en el mundo, indicó. A su vez, Cicero Pereira da Silva, representante de la Central Sindical de Trabajadores de las Américas, afirmó que la pobreza ha crecido 30,5% en las Américas, a raíz de la pandemia, debido a que se han acentuado las desigualdades y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.

Pereira solicitó a los gobiernos de la región “redoblar los esfuerzos para que las pruebas y las vacunas se distribuyan en todos los países” y también buscar el apoyo financiero para tener a más naciones produciendo las vacunas contra el COVID.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, afirmó que son tiempos de “enorme desafío”, donde la prioridad absoluta es la protección de salud en el trabajo. Señaló que se han incrementado las inspecciones de salubridad en el trabajo especialmente en los sectores de construcción, supermercados, hoteles, centros comerciales y frigoríficos para reforzar los niveles de protección. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OITcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad