MARíTIMAS 

Ola de embarques de pinos para China en cuatro barcos

Se está produciendo una inesperada oleada de embarques de pinos con destino a China, en cuyo suceso están involucrados en estos 10 días cuatro barcos que se están llevando no menos de 127 mil toneladas de palos de pino, que sepamos es una cifra récord.

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Quedó atrás en el tiempo aquellos frecuentes embarques primero de troncos y luego de chips de eucalipto para Europa y Japón exclusivamente, para producir celulosa. A principios de este año la empresa Muradir comenzó a exportar pinos para China y así supimos que en parte estos pinos eran para producir celulosa, pero que también muchos de los troncos eran buena madera de finos dibujos para fabricar muebles aunque nadie los vio. En alguna parte del interior del país alguien ha producido con tablas de pino hermosos muebles y nos dicen que son llamativos y de calidad. Luego de Muradir aparecieron otros dos o tres exportadores de pinos a China que acaban de realizar los primeros embarques. Son exportaciones que no hacen muchos números porque es un commodity muy barato, pero que por su corte y transporte al puerto, utiliza mucha mano de obra uruguaya y va derramando en cada sector un poco de dinero. Así que vemos con satisfacción el esfuerzo de estos empresarios y cuanto hacen por generar puestos de trabajo y divisas para el país.



BARCOS. El primero de los barcos a que hacemos referencia arriba fue el “Tian XI” que el sábado 22 de julio cargó en el puerto de Fray Bentos 12 mil toneladas de pinos, y desde el martes hasta la tarde del viernes 28 estuvo fondeado en Montevideo esperando muelle de atraque para completar hasta las 28.000 toneladas. Comenzó a trabajar a las 23:00 horas del viernes. En el ínterin vino el chino “Chipol Chang Jiang” que cargó 28.000 toneladas de pinos exportados por RioTumbes. A este barco le siguió el “La Richardaise”, que también el viernes 28 muy temprano terminó de cargar unas 37.000 toneladas de pinos exportados por TLG y zarpó inmediatamente. Pero el miércoles 26 atracó en el Muelle 10 el “Asian Bulker” donde comenzó a cargar un completo de pinos, presumiblemente un volumen que se aproxima a las 32.000 toneladas. Como en ese muelle no hay profundidad, luego de que se vaya el “Tien XI” lo llevarán al Muelle C. Como se ve no solamente los paraguayos tienen problemas con los muelles de Montevideo sino también los grandes barcos madereros que en ocasiones tienen que aguardar turno fondeados. Y todos sabemos que cada día ocioso de estos barcos tiene un costo de 12.000 o 13.000 dólares; está en nuestro interés que no los hagamos esperar mucho. Lo mismo le ocurrió al “La Richardaise” que primero lo mandaron al Muelle 10 donde no hay profundidad, y cuando llegó a las 22.000 toneladas lo tuvieron que llevar al Muelle C. Este traslado tuvo un costo para el barco de práctico y remolcador que no lo paga el importador de los pinos. El “Tian XI” fue cargado por la empresa operadora Pantzing y los otros dos por Planir.

Es posible que con dos o tres exportadores más de pinos a China la llegada de barcos se haga más frecuente por lo que el Muelle C sufrirá una sobredemanda, y volveremos así a tener barcos madereros fondeados en espera de turno para atracar. Entre tanto siguen los trabajos de prolongación del Muelle C, que será un alargamiento de 180 metros, obra que estaría pronta para fines del próximo año. Una vez terminadas las obras el frente del Muelle C tendrá una extensión de 540 metros, dos barcos madereros juntos no entrarían.

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