Publicidad

OMC evalúa política industrial de Brasil

Compartir esta noticia
Petrobras recuperó su liderazgo entre las empresas de capital abierto de la región. FOTO: EFE.

Brasil analizará un reporte preliminar de un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) relativo a sus políticas industriales, desafiadas por Japón y la Unión Europea, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Medios brasileños reportaron que la OMC brindó su dictamen preliminar contra Brasil por dañar a los competidores externos con programas que dan recortes impositivos a compañías que construyen automóviles y otros bienes industriales en el país.

El Ministerio dijo que el informe preliminar era confidencial y se haría público en diciembre.

Un dictamen contra Brasil sumaría presión sobre el país para reducir los subsidios a la industria en un momento en que lucha con su peor recesión en los registros. Un aumento del déficit fiscal ha obligado a Brasil a deshacer algunos de esos subsidios desde 2015, pero el gobierno sigue bajo presión de grupos empresariales para mantener algunos estímulos y así evitar una mayor pérdida de puestos de trabajo.

Otra denuncia.

Además, el gobierno brasileño ha denunciado a Estados Unidos ante la OMC por los derechos compensatorios que impone sobre importaciones de productos de acero laminado en frío y en caliente de Brasil y ha pedido la celebración de consultas para solucionar la disputa.

La administración brasileña afirma que las medidas estadounidenses no se ajustan a una serie de provisiones de procedimiento y sustanciales del Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias, ni tampoco al artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, en sus siglas en inglés).

La solicitud para la apertura de consultas da inicio formalmente a una disputa ante la OMC.

Las consultas dan a las partes la oportunidad de discutir las diferencias y de hallar una solución satisfactoria sin ir más allá en el litigio.

Si unas consultas fracasan 60 días después de su inicio, el denunciante puede solicitar la creación de un panel de expertos para dirimir la disputa.

Brasil también enfrenta una investigación sobre sus exportaciones de azúcar a China.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petrobras recuperó su liderazgo entre las empresas de capital abierto de la región. FOTO: EFE.

A PEDIDO DE JAPÓN Y UE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJapónOMC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad