Publicidad

La OMC prevé un desplome en el comercio global este año y un rebote en 2021

Compartir esta noticia
Sede de la OMC. Foto: Reuters

IMPACTO

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer ayer las perspectivas para este año, incorporando los efectos de la crisis sanitaria global.

El comercio global caerá entre un 13% y un 32% en 2020 por la perturbación de la actividad económica causada por la pandemia del coronavirus COVID-19, aunque en 2021 se producirá un rebote de entre el 21,3% y el 24%, según el informe de perspectivas publicado ayer por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El estudio, presentado por videoconferencia por el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, plantea primero un escenario “optimista” en el que los intercambios bajarían un 13% este año y subirían un 21,3% el próximo, por lo que el comercio regresaría a niveles de 2019.

Sin embargo, otra posibilidad “pesimista” manejada por los economistas de la OMC, en la que la crisis sanitaria se prolongue o sus consecuencias se cronifiquen, supondría un desplome del comercio del 32% en 2020 al que seguiría en 2021 una recuperación del 24%, lo que no haría que los intercambios volvieran a los niveles precrisis.

“Las cifras son feas, no hay cómo negarlo”, reconoció Azevêdo, quien subrayó que “con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible”.

En palabras del brasileño, para que el mejor de estos dos escenarios se materialice es necesario que los gobiernos afectados “se aseguren de que se ponen en marcha estímulos monetarios y fiscales”.

También ha de lograrse un rápido y eficaz control de la pandemia, sin las segundas o terceras olas del coronavirus que temen algunos epidemiólogos, y los gobiernos y organizaciones internacionales aseguren que el comercio “no sea innecesariamente perturbado” por restricciones.“Será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles”, añadió Azevêdo, quien señaló que “si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta”.

El informe predice que el descenso de los intercambios mundiales será probablemente mayor que el que produjo la crisis financiera de los años 2008 y 2009, y el director general de la OMC también lo comparó con el “crack bursátil” de 1929.

Sin embargo, según Azevêdo la causa sanitaria de la actual crisis difiere de las dos anteriores en que en realidad las bases financieras del sistema no están tan afectadas, por lo que “teóricamente sería más fácil reconectar la máquina a la fuente de energía y regresar a los números anteriores en uno o dos años”.Y ello podría producirse pese a que, admitió, el panorama comercial global ya estaba lleno de incertidumbre antes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OMCcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad