Publicidad

OMC recortó más de la mitad previsión de crecimiento comercial

Compartir esta noticia
Contenedores en el puerto de Shanghái. Foto: Reuters

INFORME

Para el 2020, el organismo pronostica un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 2,7%, mientras que antes esa previsión era del 3%.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció ayer que recortó su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2019 y 2020.

Según lo manifestó a través de un informe publicado en su página web, el organismo recortó más de la mitad la previsión del crecimiento comercial mundial, al pasar del 2,6% pronosticado en abril al 1,2%.

Las razones adjudicadas a esta caída en las previsiones son -según los economistas de la OMC- la escalada de las tensiones comerciales (tanto en el “Brexit” como en la “guerra comercial”) y la desaceleración de la economía mundial.

Para el 2020, el organismo pronostica un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 2,7%, mientras que antes esa previsión era del 3%.

Asimismo, desde la institución advierten que hay riesgo de que esta situación pueda seguir empeorando por lo que, la previsión para el 2020 dependerá de que se pueda retornar a una “mayor normalidad en las relaciones comerciales”.

Sobre esto, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, manifestó que “el empeoramiento de las perspectivas comerciales es desalentador, aunque no inesperado”.

Además señaló que “los conflictos comerciales aumentan la incertidumbre, lo que induce a algunas empresas a retrasar la realización de inversiones encaminadas a mejorar la productividad, que son esenciales para elevar el nivel de vida”.

Por regiones, desde la OMC afirman que América del Sur y América Central (incluyendo el Caribe) es la zona que registra la peor previsión de crecimiento de las importaciones en 2019 con un registro negativo de 0,7%.

Asimismo, según la previsión revisada de la OMC, las exportaciones en esta región aumentarán un 1,3%.

En Europa las exportaciones se espera que las exportaciones sean las más afectadas por la incertidumbre, por lo que pronostican que solo aumenten un 0,6% interanual en 2019 (un punto menos que el año pasado), mientras que que las importaciones aún crecerían en menor medida, un 0,4%.

“Países como Estados Unidos y China pueden mostrar signos de cambio de rumbo, pero otros como Corea del Sur o Japón no indican lo mismo”, señaló la OMC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OMC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad