Economía mundial

ONU alerta por efectos de "guerra comercial"

La economía mundial continúa en un estado de fragilidad, una década después de la crisis financiera y las guerras comerciales, que revela "un estado de malestar profundo", se afirma en el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay
Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay

El estudio, publicado ayer, señala que aunque la economía global se viene recuperando desde comienzos de 2017, el crecimiento sigue siendo intermitente y en muchos países "se mantiene por debajo de su potencial".

"Las presiones inmediatas relacionadas con la subida de aranceles y los flujos financieros volátiles están aumentando, pero estos síntomas de inestabilidad mundial reflejan fallas más profundas, como la insuficiente respuesta que se ha dado a las desigualdades", explica.

El informe agrega que las recientes rondas de aumentos de aranceles -en una "guerra comercial" en la que los protagonistas clave son China y Estados Unidos- perturbarán el sistema comercial, basado cada vez más en las cadenas de valor.

Si la escalada de represalias se agrava podrían aumentar las incertidumbres y generar una disminución de las inversiones a mediano plazo, lo que tendría graves repercusiones en países que ya enfrentan dificultades financieras. Los expertos de la Unctad examinan cómo el poder económico se ha ido concentrando en un número cada vez mas pequeño de empresas transnacionales, lo que repercute en la capacidad de los países en desarrollo para beneficiarse del comercio internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º